Una especie de gusano resucita tras permanecer 46.000 aƱos congelada en Siberia

MƔs leƭdas

Algunos animales son capaces de entrar en estado de criptobiosis, un proceso que les permite sobrevivir en entornos extremos. Los osos de agua, por ejemplo, han podido permanecer con vida en el espacio exterior, como demostrĆ³ un experimento realizado en 2007. Ahora, un estudio publicado este jueves ha demostrado que gracias a la criptobiosis una especie de gusano resucita tras miles de aƱos.

En esta ocasiĆ³n, no ha sido un oso de agua, sino un nematodo del suelo. Como su propio nombre indica, estos organismos invertebrados son buenos indicadores de la calidad del suelo ya que se adaptan a casi todos los ambientes de la Tierra. Tanto es asĆ­, que un grupo de investigadores ha conseguido reanimar un nematodo del suelo que habĆ­a permanecido latente durante aproximadamente 46.000 aƱos.

No es la primera vez que se reanima un individuo de esta especie; ya se habĆ­a realizado a partir de una muestra recogida en una madriguera fosilizada en el noreste del Ɓrtico. En el estudio de la revista PLOS Genetics, el anĆ”lisis por radiocarbono revelĆ³ que los depĆ³sitos helados, que se encontraban a 40 metros bajo la superficie, no se habĆ­an descongelado desde finales del Pleistoceno, entre 45.839 y 47.769 aƱos atrĆ”s.

Tras realizar la secuenciaciĆ³n del genoma y el anĆ”lisis filogenĆ©tico, los cientĆ­ficos detectaron que pertenece a una especie no descrita anteriormente, a la que han llamado Panagrolaimus kolymaensis. TambiĆ©n lo compararon con el organismo modelo (Caenorhabditis elegans), e identificaron genes comunes implicados en la criptobiosis. Ambas especies aumentaban la producciĆ³n de trehalosa, un azĆŗcar poco frecuente, que podrĆ­a explicar su capacidad para sobrevivir a la congelaciĆ³n extrema, segĆŗn los autores.

TambiĆ©n han descubierto que la exposiciĆ³n a una desecaciĆ³n leve antes de la congelaciĆ³n ayuda a preparar a estos gusanos para la criptobiosis y mejora su supervivencia a -80 ĀŗC. En el caso de los C. elegans, el proceso sirve para que sobrevivan durante 480 dĆ­as a -80 ĀŗC sin que se reduzca su viabilidad ni su reproducciĆ³n tras la descongelaciĆ³n.

Una especie de gusano resucita

Como destacan los autores, el estudio amplĆ­a en decenas de miles de aƱos la criptobiosis mĆ”s prolongada de la que se tiene constancia en nematodos. Y es que el primer oso de agua ā€”tambiĆ©n conocido como tardĆ­gradoā€” al que se consiguiĆ³ resucitar habĆ­a estado mĆ”s de 30 aƱos congelado en el Polo Sur, con condiciones extremas de temperatura, presiĆ³n o radiaciĆ³n.

Estos hallazgos no sĆ³lo son importantes para comprender la capacidad que tienen estas especies para sobrevivir tanto tiempo, sino que puede servir para liderar la refundaciĆ³n de especies extinguidas. De hecho, otra especie del nematodo tambiĆ©n ayuda a entender el cambio climĆ”tico.

El conocido como microgusano de JaĆ©n, con un tamaƱo de entre 0,5 y 0,8 milĆ­metros de largo, basa su alimentaciĆ³n en consumir bacterias que se encuentran en la materia en descomposiciĆ³n. SegĆŗn los investigadores de la universidad andaluza, estos animales servirĆ­an como un “bioindicador” de la calidad del suelo donde se hallan: nos pueden decir si hay residuos, desertificaciĆ³n y, en Ćŗltima instancia, descubrir seƱales de cambio climĆ”tico en una zona.

ƚltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La NiƱa

La NiƱa estƔ de regreso en AmƩrica Latina. Conoce las seƱales y prepƔrate para posibles sequƭas, lluvias intensas y temporada de huracanes.