VIDEO: En Argentina se realizó exitosamente el vuelo de prueba del primer cohete con biocombustibles

Más leídas

LIA Aerospace, compañía de logística aeroespacial para micro y mini satélites, anunció el vuelo exitoso de su primer cohete. El lanzamiento del Zonda 1.0, un cohete de 3,8 metros de largo, se realizó el día 23 de enero a las 11:26 am en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires, y alcanzó el apogeo esperado de 3 km. Esta primera prueba permitió confirmar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del cohete como la aviónica, carga, torre de lanzamiento, telemetría y propulsión y de los sistemas terrenos de carga de propelentes y presurización, fundamentales para que el vuelo se concrete satisfactoriamente. También posibilitó identificar oportunidades de mejora para la construcción de su próximo cohete, de mayor escala y altura de vuelo.

El Zonda 1.0, así como las siguientes versiones de cohetes que desarrollará LIA Aeroespace, es un cohete reutilizable, para disminuir el impacto ambiental de los lanzamientos, tiempos de producción y costos. “El sistema de propulsión propelente del Zonda 1.0 incluyó como agente oxidante el peróxido de hidrógeno fabricado por LIA Aerospace y utilizó biocombustibles (biodiésel), generando un 60% menos de huella de carbono que los combustibles y propelentes que usualmente se utilizan”, agregó Federico Brito, CCO de la compañía.

El lanzamiento del Zonda 1.0 culmina la primera de las cuatro etapas del programa de trabajo 2020-2024 de LIA Aerospace, diseñado con el objetivo de reducir los riesgos operacionales y financieros del proyecto y asegurar la puesta en órbita de sus cohetes en el año 2024. Para lograrlo, la compañía lanzará interacciones de sus cohetes cada 12 a 18 meses, con versiones de cohetes de mayor tamaño, capacidad de carga y altura de vuelo.

Este hito demuestra la solidez de nuestro programa de trabajo, la capacidad técnica y financiera y la pasión de todo el equipo de LIA Aerospace enfocados en alcanzar nuestro propósito: generar una relación más sustentable y cercana con el espacio.

En los últimos diez años se crearon cientos de empresas de pequeños satélites que hoy se ven obligadas a esperar meses para poder ponerlos en órbita. Con LIA Aerospace, vamos a ofrecer la solución de logística que necesita el mercado aeroespacial, realizando múltiples lanzamientos al año de cohetes confiables, sustentables y de bajo costo” aseguró Dan Etenberg, CEO de la compañía.

Sobre LIA Aerospace

Laboratorio de Investigación Aeroespacial – LIA Aerospace es una compañía de logística aeroespacial para micro y mini satélites (de entre 75 y 250 kg). Fue fundada en 2019 por los argentinos Federico G. Brito y Dan Etenberg con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de propulsión para cohetes, turbinas e integración electrónica de sistemas. Durante 2020, la compañía fue seleccionada por los programas: Incubadora UdeSA de la Universidad de San Andrés, IncuBAte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ScaleUp de Endeavor y el Programa Global de Emprendedores del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido. La compañía ofrecerá servicios de lanzamientos frecuentes a la órbita baja con cohetes reutilizables propulsados por biocombustibles, bajo el propósito de generar una relación más sustentable y cercana entre la sociedad y el espacio.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.