Tren Maya: activistas denuncian nuevos daños ambientales

Más leídas

Activistas denuncian que el Tren Maya causa nuevos daños ambientales. ¿De qué se trata? Es un colectivo Sélvame del Tren que ha denunciado la devastación de los ecosistemas en toda la península de Yucatán a medida que avanzan las obras.

Esto es nolo en las selvas o los cenotes, también en los ecosistemas marinos y los manglares.

Los pobladores exigen el alto a los trabajos de los diferentes tramos de lo que ellos llaman “mal llamado Tren Maya”, obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los afectados califican la construcción como “un ecocidio” que ha provocado la deforestación de miles de hectáreas, desaparición de cenotes y mantos acuíferos. Además del desplazamiento de la biodiversidad y de las comunidades.

¿Qué activistas denuncian el Tren Maya?

Integrantes de comunidades de Bacalar, Calakmul, Puerto Morelos y Carrillo Puerto advirtieron de los daños ambientales. Esto afectará a más de 100 comunidades indígenas, incluidos daños al agua, a la flora y fauna.

“Si no tenemos tierra, ¿cómo vivimos? Nosotros trabajamos la tierra. Que nos ayuden a protegerla en vez de dañarla”, ha afirmado Nicolás Moreno, del Consejo Popular Indígena de Calakmul.

El último escándalo que ha salpicado al Tren Maya han sido las imágenes que muestran al menos 20 cenotes rellenados con cemento y concreto y la colocación de pilotes en las cuevas para sostener la estructura de las vías.

De acuerdo a Sélvame del Tren y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los trabajos del tren han supuesto la tala de más de 10 millones de árboles, desde que empezó la construcción.

Las quejas al Presidente de parte de los activistas

Activistas y ambientalistas se han quejado de que el presidente nunca ha accedido a tener una reunión informada sobre el tema y demandan un encuentro pronto para poder hablar del impacto ambiental del proyecto.

Moreno ha asegurado que el Gobierno nunca realizó una consulta informada sobre la construcción. Además, actualmente se utiliza al Ejército y la Guardia Nacional para realizar presión contra los pobladores y los ejidatarios de la zona.

Además, ha denunciado que pese a los amparos interpuestos que otorgan una suspensión de las obras, los trabajos del Tren Maya no se han detenido.

“Donde hay pueblos originarios existe la naturaleza, eso estamos defendiendo. No estamos en contra de un partido, mi política es la vida y el desarrollo de nosotros como pueblos originarios”, ha declarado Moreno ante la prensa.

La activista Raquel Flota le pidió al presidente López Obrador reconsiderar su insistencia en este proyecto.

Los activistas aseguran que los desarrollos hoteleros y la infraestructura, como la creación de campos de placas solares para producir energía para el tren, están dañando el ecosistema.

También afectan las actividades económicas de los pobladores. “Si no cuidamos el agua, la selva, la tierra, nuestra medicina a dónde vamos a acabar”, agregó Flota.

Tren Maya: activistas denuncian el negocio

Aldair Suaste, un joven de la comunidad de Bacalar, señaló que el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios, hoteleros, restauranteros y otros perjudican.

Esto se da porque utilizan la construcción del Tren Maya como trampolín están propiciando también la expansión del crimen organizado, “cuando esto no existía hace más de cinco años”.

Además, señaló que la presencia militar “no está cumpliendo sus funciones de cuidar a la población, sino atenta contra la tranquilidad”.

Los habitantes de las comunidades afectadas denunciaron la expansión de granjas de aves y cerdos ilegales que contaminan los cenotes. Esto provoca que se llene de excremento de estos animales, explotando el acuífero y cambiando su ecosistema.

Por su parte, Gemma Santán, de Sélvame del Tren, detalló que existen más de 10 amparos en el Poder Judicial que siguen congelados en los tribunales. Ante esto enviarán una carta a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para que atraiga el caso.

Elena Dimondi, de Colectivos ciudadanos Puerto Morelos, convocó este sábado a sumarse a una cadena humana en protesta por la llegada del barco que transporta balastro desde Cuba.

Los daños que provoca el Tren Maya, según los activistas

Se han detectado daños en los corales protegidos de la costa de Puerto Morelos generados por el barco Melody. El mismo transporta una carga de 200.000 toneladas de la piedra que se utilizará en las obras.

“Ni siquiera se ha presentado un informe de impacto ambiental de la contaminación al subsuelo que puede ocasionar esa roca”, han dicho hoy representantes de la plataforma.

Alexis Gamiño, de Selva Maya SOS, expresó: “Es una lucha de todos, que nos corresponde por el agua, por la selva, por nuestro mundo, en una crisis climática que estamos viviendo”.

Últimas noticias

Hongos, el tesoro oculto de la Patagonia: superalimento, cultivo simple y rol clave para la humanidad

Explora la diversidad y economía de los hongos comestibles en el Congreso Internacional de Hongos Micorrízicos en Esquel.