“Aliados por el agua” soluciones basadas en la naturaleza en las Sierras de Córdoba

Más leídas

El 8 de Noviembre, se realiza la jornada “Aliados por el Agua: colaboración público-privada, innovación y Soluciones basadas en la Naturaleza en las Sierras de Córdoba”.

Ante la preocupación que genera la existencia de fuertes evidencias de que el servicio de regulación hidrológica ha venido perdiéndose en forma progresiva, y que se verá intensificado ante el fenómeno de cambio climático y los cambios de uso del suelo.

Con tal motivo, se realiza esta jornada, que nos invita a reflexionar sobre el escenario de inseguridad hídrica, actividades tradicionales como la ganadería y el turismo que han comenzado a innovar, incorporando medidas de conservación, restauración y con un manejo que buscan preservar las contribuciones de la naturaleza para el bienestar de las personas.

De dónde proviene el agua que se consume en Córdoba

El agua que abastece a Córdoba proviene de los ecosistemas serranos que regulan su almacenamiento y liberación, protegiendo suelos y manteniendo caudales. Sin embargo, este servicio se ha visto afectado por el cambio climático y el uso del suelo, lo que genera inseguridad hídrica.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones públicas, privadas, la sociedad civil y la ciencia, vienen instrumentando abordajes innovadores para restablecer o conservar este servicio hídrico. La ganadería regenerativa, el control de invasiones biológicas, la restauración del ecosistema y el manejo de áreas protegidas, en el marco de la iniciativa “Aliados por el Agua“, buscan escalar soluciones basadas en la naturaleza en un amplio sector de las Sierras donde se genera el agua.

Aliados por el Agua
Aliados por el Agua

Preguntas que nos haremos:

. ¿Cómo el trabajo articulado entre diversos sectores puede generar beneficios a escala para ayudar a cuidar el agua, mejorar la seguridad hídrica, conservar la biodiversidad y promover la producción sostenible con la generación de empleos verdes?

. ¿Sabías que la mitad del agua que consumen 1.600.000 habitantes de la ciudad de Córdoba y alrededores, se produce en una pequeña área de las Sierras (26% de la superficie en las cabeceras de los Ríos Primero y Segundo)?

. ¿Y sabías que especies leñosas exóticas (árboles y arbustos) que están invadiendo las Sierras, consumen hasta 300 litros de agua al año por cada metro cuadrado que ocupan?

El agua que abastece a la población y las actividades productivas de la ciudad de Córdoba y alrededores se origina en los ecosistemas serranos. Sus pastizales de altura, bosques y roquedales actúan como protectores de los suelos y como guardianes de un proceso natural de almacenamiento y lenta liberación del agua. De este modo, mitigan los picos de crecidas en las épocas de lluvias y sostienen el caudal de los ríos y arroyos durante la época seca.

Estas y otras preguntas muy relevantes para la agenda del agua en la provincia, como así también innovadoras soluciones basadas en la naturaleza las vamos a abordar y presentar en la Jornada “Aliados por el Agua: Colaboración público-privada, innovación y soluciones basadas en la naturaleza en las sierras de Córdoba”. Esto será en el Auditorio Daniel Salzano, Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401, Cba) el próximo viernes 8 de noviembre, de 9 a 13 horas.

Agenda detallada

Acá se encuentra el link de Inscripción

Ahí también te vamos a contar cómo un grupo de actores del sector público y privado, de la sociedad civil y de la ciencia, vienen aplicando enfoques innovadores para resolver estas problemáticas con un trabajo de escala sin precedentes en la región.

CICLA Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales, invitan a este evento para difundir esta problemática y ampliar la red de Aliados para seguir contribuyendo a la seguridad hídrica en Córdoba.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Perú: el cambio climático y el drenaje ácido de rocas amenazan las fuentes de agua

El cambio climático es uno de los principales causantes del cambio de color en los ríos de Perú, perjudicando su calidad.

Noticias relacionadas