Arcor quiere que todo lo que consumís tenga envases reutilizables

arcor

En la lucha por convertirse en una empresa más sustentable, Arcor desarrolló una completa estrategia para todo su grupo. Siguiendo una tendencia que cada vez se profundiza más en todas las industrias, la firma ataca distintos frentes para poder avanzar en su compromiso sostenible.

El último Reporte de Sustentabilidad donde se destaca la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, el desarrollo de una “Política de Sustentabilidad” propia para la División Packaging y la gestión ambiental.

En cuanto a las operaciones industriales, se destinaron más de 4 millones de dólares a inversiones vinculadas con el impulso de una gestión sustentable.

Los principales logros son la reducción del 9,4% del consumo de agua por cada tonelada de producto producido; más del 50% de la energía eléctrica utilizada proviene de fuente renovable; y la reutilización o el reciclaje de más del 90% de los residuos de operaciones propias a través del impulso a una economía circular y la extensión de su vida útil.

En el informe también se revela la “Estrategia de Abastecimiento Sustentable” del grupo con más de 13.000 proveedores.

También incluye iniciativas como la Carta de Adhesión a Principios Fundamentales para una Gestión Responsable; auditorías socio-económico ambientales a proveedores de fazón; el Programa Reconocer; y el Programa Compras Inclusivas Responsables que, en 2019, destinó casi 17 millones de pesos a compras de emprendimientos de base comunitaria.

También, los avances del Programa Agro Sustentable y del trabajo de la compañía en el desarrollo de las cadenas productivas de azúcar, maíz, frutas y hortalizas, huevo, palma y cacao.

Packaging sustentable

En relación con los empaques de sus productos, Arcor logró que el 53% de los materiales sean de origen renovable y redujo el 8,5% de la cantidad utilizada por cada kilogramo de producto comercializado. Además, en 2019, lanzó su Estrategia de Plásticos con lineamientos de reducción y reemplazo.

“En nuestra Política de Sustentabilidad, vigente desde 2010, asumimos un compromiso general y cinco específicos con el desarrollo sustentable para los temas más relevantes de nuestro negocio y cadena de valor desde esta perspectiva. Uno de ellos es el uso racional de los materiales de empaque”, explica Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo.

Y agrega: “El packaging impacta en la inocuidad, preservación, logística, comunicación y comunicación del producto. Contribuye a minimizar pérdidas de alimentos, conservar los productos a lo largo de toda su cadena de comercialización y condiciona su disposición final. Sin dudas, uno de nuestros mayores desafíos es el diseño y la gestión del envase utilizado”.

Como parte de sus objetivos, se comprometen a optimizar el uso de materiales de empaque en todos sus procesos; apoyar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que contribuyan a minimizar los impactos ambientales causados por el material de empaque de sus productos; y sensibilizar y promover en su cadena de valor, las mejores prácticas de manejo de residuos y disposición final del material de empaque.

Para lograrlo, definieron tres líneas prioritarias, explica Giomi, que permitirán orientar las acciones para transformar el compromiso asumido en realidades: reducción de uso, reemplazo de material y reciclado de materiales.

Así, desde 2010, impulsaron más de 1.100 iniciativas para reducir el material de empaque que utilizan en sus productos, reemplazar los materiales por otros más sustentables, incorporar material reciclado en sus envases e impulsar el reciclado.

“Contamos con una Política de Abastecimiento de Papel Sustentable dado que más del 50% del total del material de empaque que utilizamos en nuestra unidad de negocios de consumo masivo es papel y cartón”, detalla el gerente corporativo. “En la misma, nos comprometemos con la utilización de papel de fuente sustentable, ya sea certificada -FSC o PEFC- o reciclada. Actualmente, hemos logrado alcanzar un 94% de nivel de cumplimiento de esta Política para todos los negocios y países”.

Asimismo, en el último año, desarrollaron una Estrategia de Plásticos basada en 2 pilares:

Consumo consciente: es decir continuar trabajando en la reducción para optimizar las estructuras y tamaños de los empaques priorizando materiales livianos y eliminando redundancias en los envases
Menor impacto: avanzando en el reemplazo de materiales, prefiriendo materiales con mejores tasas de reciclabilidad, eliminando combinaciones complicadas; alentar el uso de materiales biodegradables o compostables; alentar el contenido de material reciclado en los envases; y eliminar plásticos no reciclables o controversiales como el PVC).
De esta manera, en los últimos siete años, lograron reducir un 11% el uso de materiales plásticos en sus productos.

Innovación

Consultados sobre la creación de nuevos envases, Giomi responde que en cada uno de los negocios existe un equipo de desarrollo de materiales de empaque, que trabaja en la búsqueda de las mejores soluciones para el cuidado, conservación, comunicación y traslado de nuestros productos.

En este camino, uno de los más recientes desarrollos que han impulsado fue el Politwist, una composición cuya formulación tiene como componente al PLA, un bioplástico proveniente del almidón de maíz, que logra crear un envase 60% compostable.

“Este logro nos alienta a trabajar en la aplicación de empaques sustentables para otros productos, llevando esta innovación a una escala mayor”, asevera.

Con respecto a la gestión de residuos, Giomi destaca: “Como consumidores de materias primas varias, impulsamos el reciclado de las mismas a partir de una estrategia de gestión de los residuos que se generan en nuestras bases operativas. Esta iniciativa se impulsa dentro de nuestro compromiso con la eficiencia energética y minimización de los impactos que contribuyen al cambio climático global”.

Específicamente, el 18% de los residuos que generan es plástico, papel y cartón, cuyo destino son nuevos envases plásticos, áridos y tejas plásticas, paneles para viviendas, papel y cartón reciclado. Actualmente, la tasa de reutilización y reciclado en plantas propias es del 92%.

Además de trabajar sobre los residuos que generan las plantas, a través de la División Packaging, son uno de los principales recicladores de papel de la región.

“En las plantas de Arroyito, Mendoza y Ranelagh, en 2019 reciclamos más de 164.000 toneladas de papel y cartón, lo que representa más del 50% del papel y cartón de Argentina. Luego, utilizamos el papel reciclado para la producción de distintos papeles y cartones que van a las más diversas industrias de todo el mundo”, finaliza el vocero.

Tags:

Esto tambien te puede interesar