Argentina: Acuerdan colaboraciĆ³n entre ZOOXXI y el zoo de Mendoza, con mas de 30 de ONGs adherentes

MƔs leƭdas
A menos de 24hs de la votación en el Senado para la aprobación de la Ley Ecoparque en la Legislatura Provincial de Mendoza, Argentina, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento firmó una Carta de Intención como preámbulo de un Convenio de Colaboración Institucional, que tendrá como objetivo el asesoramiento técnico y científico en el proceso de transformación del zoo de Mendoza.

 
El mismo estará rubricado por diferentes organizaciones locales e internacionales en materia científica, educativa y de gestión, entre las que destaca la Plataforma internacional ZOOXXI, que reúne importantes personalidades del ámbito científico favorables a la reconversión de los parques zoológicos.
 
La Carta de Intención ha sido rubricada también por el santuario Equidad ubicado en la Provincia de Córdoba, la Asociación Animalista LIBERA! internacional, la Fundación mendocina Defensa Vegana y la Fundación Franz Weber, de Suiza. En carácter de ‘adherentes’ se sumarán una veintena de ONGs nacionales e internacionales y de ámbitos tan diversos como la ciencia, la educación, la política, la comunicación, los derechos del niño, la ecología, el arte y la cultura. 
 
Mariana Caram, actual directora del zoo Mendocino, afirma haber ‘congeniado profundamente’ con la ex directora del zoo de Barcelona y actual directora Científica de la plataforma ZOOXXI, Carmen Maté, que visitó nuestro país para ser la ponente principal del foro antes mencionado. Caram considera que ‘este apoyo suma un potente equipo científico y un alto conocimiento de la realidad de los zoos en todo el mundo’.
 
Además de las firmas de ZOOXXI, la Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista LIBERA!, el Santuario Equidad y la Fundación Defensa Vegana el día de hoy, el futuro Convenio será suscrito en los próximos días por la Directora del Santuario de Elefantes de Brasil, Junia Machado, y por Scott Blais, Presidente de la Global Elephants Sanctuary. Días más tarde se sumará la rúbrica de Petter Granli en representación de la organización científica ElephantVoices, coordinada por la famosa etóloga Joyce Poole, una eminencia internacional en materia de protección y estudio de los elefantes.
 
La directora del santuario Equidad, Alejandra García, visitó Mendoza para la firma de la Carta y expresó su compromiso con este proyecto ‘desde hoy estrechamos vínculos de colaboración para conseguir que los zoos del pasado dejen de ser la tónica general y reconvertir a esta institución en un centro donde los animales, como individuos, sean considerados desde una visión ética con el apoyo de entidades científicas reconocidas internacionalmente’.
 
Listado de organizaciones adherentes. 
 
Las siguientes organizaciones nacionales e internacionales acompañarán, observarán y darán asesoramiento a la firma del futuro Convenio y sus objetivos, cada una desde su campo de acción y conocimiento específico, como son la ciencia, la comunicación, la educación o la política. 
 
Asociaciones científicas:
 
AVATMA, asociación veterinaria, España. 
CoPPA, Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos, Latinoamérica 
Elephants Voices, Internacional.
Global Sanctuary for Elephants, Internacional. 
 
Periodísticas y comunicación: 
 
Programa de TV Alerta Verde – C5N, Argentina 
Portal noticiasambientales.com.ar, Argentina 
El Caballo de Nietzsche, en eldiario.es, España. 
 
Educativas y académicas: 
 
Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), Fundación Internacional con sede en Barcelona. 
CAE, Centre for Animals Ethics, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
PRODA, Profesionales por la Defensa Animal, España. 
Capital Animal, Plataforma de artistas y agentes culturales españoles. 
 
Asociaciones políticas y animalistas: 
 
Plataforma civil ALTO, Colombia.
Santuario de Elefantes, Brasil. 
Animais da Rúa, Portugal.
Quinta das Aguias, Portugal. 
Mercy for Animals, Latinoamérica. 
PARDA, Parlamentarios por la Dignidad Animal, Chile. 
APDDA, Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, España. 
ƚltimas noticias

Uruguay prohibirĆ” que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

Ā”AdiĆ³s a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.