Argentina cuenta con 218 Empresas B certificadas comprometidas con la sustentabilidad

Más leídas

El universo de las empresas B certificadas no deja de crecer en la Argentina: en 2020 había 128 empresas registradas bajo esa denominación, que implica asumir el compromiso de llevar adelante una gestión responsable de triple impacto que genera valor económico, social y ambiental.

Actualmente ya suman 218 firmas, que facturan en conjunto u$s2.018 millones y emplean a 23.800 personas, según el último reporte elaborado por la oficina local de Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve estas certificaciones en diferentes países del mundo.

Como una de las actividades periódicas de promoción para visibilizar estos valores, la entidad organiza durante marzo el “Mes de las Empresas B”, que se desarrolla bajo el lema “Caminando hacia el futuro”.

Entre las empresas que son B certificadas en Argentina las hay de todo tipo y tamaño, desde pymes hasta multinacionales pasando por grandes grupos locales.

Algunos de los nombres que están presentes en esta nueva edición del mes son Mercado Libre, Trasa, Limpiolux, Carne, Soleventus, La Anónima, Papa, Aguas de Origen, Arytza, Bosque Gin, Buply, Ecofactory, Ilko, La Anónima Fintech, Bodega Lagarde, NotCo, Nutricia Bagó, Porta, Trivento, Wally’s Patagonia y Zafrán, entre otras.

Entre las incorporaciones más recientes (enero y febrero 2024) al universo de Empresas B en Argentina figuran Pura Frutta (jugos naturales), Gramafilm (producción de contenidos), Patagonia Candles (aromatización), Green Computer (tecnología), Xipa (reciclado de plásticos), Rebecca Adventure Travel (turismo), Zootopia (turismo), Mita Eyewear (óptica sustentable), Ruuts (regeneración de suelos), Goodenergy (energías renovables), entre otras.

Sustentabilidad y nuevo paradigma

“Las Empresas B son punta de lanza en el camino hacia un nuevo paradigma económico, en el que las empresas son agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para resolver las problemáticas sociales y ambientales más urgentes”, explica Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina.

Y agrega: “La certificación B no es un punto de llegada, sino un hito en su camino de triple impacto, en el que se comprometen a medir, comunicar y mejorar el impacto socio-ambiental de sus operaciones, con el mismo nivel de importancia que su rentabilidad”.

La ejecutiva detalla además que para certificar como Empresa B, se debe superar 80 puntos en la Evaluación de Impacto B y atravesar un proceso de evaluación y revisión de riesgos, que analiza 5 áreas de impacto: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente.

Además, en Argentina, las compañías interesadas en alcanzar la certificación deben cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos sus grupos de interés -no sólo a los accionistas- y exhibir transparencia, al permitir que la información sobre el desempeño de su Certificación de Empresa B esté disponible públicamente en el sitio web de B Lab Global, único ente certificador.

El caso argentino, impacto en empleo y facturación

En Argentina, esta comunidad emplea actualmente a 23.800 personas de forma directa y factura en conjunto u$s2.018 millones al año. De las 218 relevadas en nuestro país, hay firmas de 29 industrias y sectores diferentes.

“En el escenario de crisis social, económica y ambiental en el que nos encontramos, como país y planeta, las organizaciones comprometidas con resolver estas problemáticas toman un rol aún más protagónico. Nos enorgullece decir que en los últimos 3 años se duplicó la cantidad de Empresas B certificadas en Argentina, que logran equilibrar sus ganancias con el propósito de beneficio colectivo, indispensable desde lo ético pero también desde la sustentabilidad del negocio”, señala Arias.

Como ejemplos de empresas B certificadas en el país con perfiles innovadores se puede mencionar a Papa, que elabora productos de diseño a partir de descartes industriales, dándole a los desechos una nueva utilidad. Además, capacita a mujeres y les facilita herramientas y materiales para que fabriquen los productos desde sus casas. Con un modelo basado en el triple impacto, Papa ofrece una solución de economía circular, evitando que los desechos terminen en la basura, mientras brinda oportunidades de inclusión laboral a jefas de hogar.

“Cuando creamos Papa, junto con Lorena Núñez, lo hicimos pensando en cómo multiplicar nuestro impacto social y ambiental. Así creamos Daravi, la fábrica donde producimos nuestra línea de accesorios, productos de decoración y textiles, así como las de otras empresas que se suman a este compromiso. Hoy Daravi da trabajo a una red de más de 75 personas y lleva reutilizados más de 16 toneladas de descartes”, dijo Rocío González, cofundadora y directora de Papa.

Por otro lado, Trasa es una Empresa B local que trabaja con el propósito de lograr la inclusión financiera de todas las personas. Está presente en 49 barrios populares de Argentina con diferentes productos y servicios financieros, como cajeros automáticos y centros de servicio o UMIF (Unidad Modular de Inclusión Financiera), en las que los vecinos pueden pagar facturas, retirar dinero, realizar recargas de celular y SUBE, entre otras operaciones.

Trasa obtuvo la certificación B en 2021 y el año pasado se convirtió en la primera Empresa B de Argentina en emitir un bono social en el mercado de capitales local por un monto de $30.000.000. “Con esta financiación vamos a instalar 12 cajeros automáticos y 3 UMIF en barrios vulnerados del AMBA, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Salta, que beneficiarán a 54.000 familias”, dijo Ricardo Minicucci, fundador y director de Trasa.

Compromiso con el medio ambiente

Según el decálogo de las Empresas B, las empresas que acceden a esta certificación asumen un compromiso con un sistema económico que beneficia al planeta y a todas las personas. Miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Las Empresas B redefinen el sentido del éxito de la empresa, recibiendo una marca colectiva como identidad de mercado. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación y realizan enmiendas a sus herramientas de gobernanza legales.

Según el último relevamiento, existen más de 8.300 Empresas B distribuidas en 96 países. De este total, más de 1.100 son latinoamericanas.

Actividades por el mes de las empresas B

Durante todo marzo, la cadena de supermercados La Anónima contará con 8 Góndolas B en sus sucursales de Junín, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Trelew, Río Gallegos, Tierra del Fuego y Rafaela. En las góndolas intervenidas, los consumidores podrán encontrar productos de 15 Empresas B de Argentina: Aguas de Origen, Arytza, Bosque Gin, Buply, Danone, Ecofactory, Ilko, La Anónima Fintech, Bodega Lagarde, NotCo, Nutricia Bagó, Porta, Trivento, Wally’s Patagonia y Zafrán. Los materiales de la Góndola B fueron producidos por Visual Ilusión, Empresa B especialista en retail marketing con foco en sustentabilidad.

Mercado Libre también cuenta con una Góndola B virtual, disponible durante todo el año en la categoría de Productos Sustentables del ecommerce en Argentina, Brasil, Chile y México. En esta vidriera digital, los usuarios pueden encontrar productos con impacto positivo de diferentes Empresas B argentinas.

En Mendoza, seis bodegas certificadas como Empresas B en Argentina llevaron a cabo una feria de vinos y música en Agrelo, Luján de Cuyo llamada B-Fest, con etiquetas como Domaine Bousquet, Lagarde, Araujo, Trivento, Penedo Borges y Dolium. Los productores explicaron sus esfuerzos para reducir su huella ambiental y promover el bienestar de las comunidades locales.

Por su parte, Carne, bar-restó B, lanza en marzo dos ediciones especiales B en su menú: el postre Sacher de Chocolate Blanco y AlgarroBa con frutillas agroecológicas y la hamburguesa de pollo pastoril y pan de AlgarroBa. Ambos platos están elaborados a partir de ingredientes con impacto social y medioambiental y pueden encontrarse en la sucursal de La Plata (Calle 50 452).

Soleventus, Empresa B de energía solar, dictará el 20 de marzo un taller virtual titulado “Cambio climático y empresas”, dirigido a directivos de empresas, de cámaras de comercio y de parques industriales y a funcionarios públicos, docentes y líderes de opinión.

Además, dado que marzo también es el Mes de la Mujer, las Empresas B Trasa y Limpiolux invitan a patear penales contra la violencia. En colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el evento se desarrollará en el Barrio 31 el 22 de marzo de 14 a 16 horas (en caso de lluvia, se traslada al 27 de marzo en el mismo horario) y cualquier persona puede sumarse y participar por premios y sorteos. Durante el torneo, se difundirá información sobre violencia de género y la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Jóvenes de Caucete hicieron camas para perros callejeros

Jóvenes solidarios crean camas acogedoras para perros callejeros en Caucete en conmemoración del Día del Animal.