Argentina: El Ministerio de Ambiente fortalece la prevenciĆ³n de incendios forestales con una app

MƔs leƭdas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desarrolló la aplicación de alerta de incendios forestales ‘Ambiente Móvil’, que con el aporte y la participación activa de la ciudadanía, permite conocer en tiempo real los focos activos y reportar situaciones de riesgo. Asimismo, la cartera que conduce el ministro Sergio Bergman, en el marco del trabajo conjunto del Gobierno nacional a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, tiene a su cargo la prevención de incendios forestales como así también la articulación con las jurisdicciones afectadas para recomponer el ambiente dañado por el fuego. 

‘La aplicación para celulares Ambiente Móvil vuelve de acceso público y abierto los datos en relación a los incendios forestales, en cumplimiento con los objetivos del Gobierno para facilitar datos abiertos y el acceso a la información pública’, afirmó Bergman al realizarse la presentación de la herramienta. El Ministro aseguró que se busca que ‘los ciudadanos sean monitores permanentes y den alertas tempranas de focos de incendios desde sus celulares y en tiempo real’.

La aplicación, que está disponible para el sistema Android y para navegar online (https://movil.ambiente.gob.ar/), ofrece mapas con la localización de incendios forestales y rurales activos y de riesgo de ocurrencia de nuevos focos ígneos. Además, el usuario puede seleccionar el tipo de terreno afectado (pastizal, bosque, pradera, monte o arboleda) para enviar el alerta. La información reportada llega en tiempo real al centro de monitoreo que trabaja en el parte diario de incendios y toma las acciones correspondientes. La misma se carga en la aplicación y puede ser visualizada desde allí. Próximamente, la aplicación se podrá descargar para otros sistemas operativos móviles.

ƚltimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraĆ­so para el avistaje de fauna

AventĆŗrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueƱo.