La aprobación formal del presente Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté se considera un paso indispensable que permitirá llevar adelante tanto las tareas de relevamiento e investigación necesarias como el desarrollo e implementación de las gestiones de coordinación interjurisdiccionales.
El yaguareté es una especie ’emblemática del patrimonio natural y cultural del país’ que fue categorizada como ‘en peligro de extinción’ según la resolución N° 1030/04 de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, la especie entró en la lista roja -en peligro crítico- de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos en 2012.
El yaguareté estaba ‘antiguamente’ en todo el centro y norte del país, pero su distribución ‘ha disminuido de manera drástica’. Actualmente, la especie se encuentra en regiones de la selva Paranaense, Chaco y selva de las Yungas, en áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones. ‘Se estima que la distribución geográfica del yaguareté en Argentina se ha reducido en el orden del 95% de su distribución original’, según consignó la resolución de Ambiente.
La desaparición de la especie se encuentra considerada a nivel global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reconoce a la biodiversidad como uno de los elementos fundamentales para asegurar el bienestar.