Argentina: En Oberá cultivan bonsáis de especies autóctonas

Más leídas

Misioneros Amigos del Bonsái existe hace 19 años y está integrado por vecinos obereños, de Alem y San Vicente, aunque es una actividad que se practica en toda la provincia.

Es un arte que ha logrado unir una tendencia oriental con la belleza de la selva local, a través del cuidado y la dedicación puesta en la creación de versiones en miniatura de árboles que se encuentran en la tierra colorada.

Oriundo de Oberá, Jorge Senn, brindó su relato de cómo una persona conoce y se interesa por una actividad que nació en las lejanas montañas chinas pero que logró cruzar sus fronteras y expandirse al resto del mundo.

‘Fue en 1977 aproximadamente cuando siendo aún estudiante cayó en mis manos una revista europea, creo que de Suiza, donde aparecía un artículo sobre el bonsái, me llamó la atención y quise conseguir más información, porque era una nota corta, pero eran otros tiempos, Internet no había, busqué libros y tampoco encontré, en ese momento me fue imposible conseguir en Argentina. En 1985 en la primera feria del libro en Oberá pude acceder al primer libro sobre el tema’, recordó Senn.

En su camino Jorge conoció a quien también fue un pilar fundamental en la difusión de este arte chino-japonés en la tierra de los inmigrantes: ‘Por otra parte estuvo Delia Komatsu, era de origen japonés, a través de la familia tenía conocimientos sobre el tema y con ella hicimos algunos cultivos, como sabía de manera más directa ya que sus padres vinieron desde Japón, lamentablemente ella ya no está con nosotros, fue un golpe bastante duro para el grupo; fueron tiempos muy buenos, hubo gente que se interesó, nos consultó, empezamos a dar cursos, capacitaciones, hoy somos unas 18 o 20 personas del grupo, de diversos lugares’.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.