Argentina: En Oberá cultivan bonsáis de especies autóctonas

Misioneros Amigos del Bonsái existe hace 19 años y está integrado por vecinos obereños, de Alem y San Vicente, aunque es una actividad que se practica en toda la provincia.

Es un arte que ha logrado unir una tendencia oriental con la belleza de la selva local, a través del cuidado y la dedicación puesta en la creación de versiones en miniatura de árboles que se encuentran en la tierra colorada.

Oriundo de Oberá, Jorge Senn, brindó su relato de cómo una persona conoce y se interesa por una actividad que nació en las lejanas montañas chinas pero que logró cruzar sus fronteras y expandirse al resto del mundo.

‘Fue en 1977 aproximadamente cuando siendo aún estudiante cayó en mis manos una revista europea, creo que de Suiza, donde aparecía un artículo sobre el bonsái, me llamó la atención y quise conseguir más información, porque era una nota corta, pero eran otros tiempos, Internet no había, busqué libros y tampoco encontré, en ese momento me fue imposible conseguir en Argentina. En 1985 en la primera feria del libro en Oberá pude acceder al primer libro sobre el tema’, recordó Senn.

En su camino Jorge conoció a quien también fue un pilar fundamental en la difusión de este arte chino-japonés en la tierra de los inmigrantes: ‘Por otra parte estuvo Delia Komatsu, era de origen japonés, a través de la familia tenía conocimientos sobre el tema y con ella hicimos algunos cultivos, como sabía de manera más directa ya que sus padres vinieron desde Japón, lamentablemente ella ya no está con nosotros, fue un golpe bastante duro para el grupo; fueron tiempos muy buenos, hubo gente que se interesó, nos consultó, empezamos a dar cursos, capacitaciones, hoy somos unas 18 o 20 personas del grupo, de diversos lugares’.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Julio sin plástico por Unplastify: una campaña para mostrar los beneficios de que julio sea sin plástico

Julio Sin Plástico invita a la reflexión sobre el ahorro y las alternativas al uso de plásticos. Descubre más en nuestra campaña.

Casa Ecuador en Miami: diplomacia ambiental y cultural promueve sostenibilidad con The Embassy of Nature

Casa Ecuador llega a Miami con un modelo que integra naturaleza y economía sostenible, destacando en diplomacia global.

La sostenibilidad se afianza en la industria del entretenimiento en Latinoamérica: de norma a estrategia de negocio

Descubre cómo la sostenibilidad y entretenimiento se fusionan en América Latina, mejorando la competitividad en la industria.

Del Caribe al campo: el sargazo convertido en fertilizante orgánico que conquista mercados internacionales

Conoce el innovador proceso que transforma el sargazo en fertilizante, beneficiando la agricultura y el medio ambiente.