Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural de Entre Ríos

Más leídas

El tribunal oral de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, condenó a un año y seis meses de prisión en suspenso a los responsables de la fumigación de una escuela rural en la localidad entrerriana de Colonia Santa Anita, un fallo inédito en el país y que según especialistas sienta ‘un precedente’ sobre la protección de las instituciones educativas linderas a plantaciones.

Los jueces Fabián López Moras, Mariano Martínez y Mariela Rojas de Di Pretoro condenaron por ‘lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa’ al presidente de una empresa fumigadora, al dueño de un campo que pidió el servicio y al piloto del avión que hizo el trabajo, en el primer juicio con sentencia vinculado a la problemática de las escuelas fumigadas en Argentina.

La causa, que había sido elevada a juicio el 4 de julio último, se inició por la denuncia de la maestra Mariela Leiva, quien al igual que un grupo de alumnos de la escuela Colonia Santa Anita vio afectada su salud por contaminación de los pesticidas, y quién aseguró que la decisión del tribunal ‘sentó un precedente’.

‘Sabíamos que la sentencia iba a ser de esta manera porque era lo que había pedido la fiscalía. Valoramos la decisión del tribunal que sentó un precedente. Sabíamos que no íbamos a lograr una condena efectiva. Es muy fuerte lo que estamos viviendo’, afirmó Leiva al término de la lectura del veredicto.

Leiva detalló que en la zona en la que ella es docente, hay al menos 14 escuelas rurales de las cuales sólo una no es lindera a un campo sembrado, por lo que el resto ‘ha estado expuesta a fumigaciones’, y sólo en tres se han presentado denuncias penales.

Según el último relevamiento realizado por el sindicato docente de Entre Ríos (Asociación Gremial del Magisterio, Agmer) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, al menos el 70 por ciento de las escuelas rurales fue fumigada en tres departamentos estudiados en Entre Ríos.

Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cómo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.

Noticias relacionadas