Argentina: Jujuy tendrá un centro de rehabilitación de Cóndores

Confirmaron la construcción de un Recinto de Cóndores en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), estará destinado a la recuperación y rehabilitación, en las mejores condiciones de alojamiento, manejo y bienestar, de ejemplares de cóndores de la región norte del país.

El Recinto, denominado Centro de Cría en Aislamiento Humano, será construido a partir de un convenio que realizaron en conjunto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de la provincia. El organismo nacional proveerá los materiales, mientras que el Gobierno provincial comprometió la mano de obra para la construcción durante este año.

El Cóndor es una especie muy amenazada en el país. Es un ave que se distribuye en toda Sudamérica. La muerte de un ejemplar son pérdidas ambientales muy graves, los especialistas aseguran que para el ecosistema es como si hubiese caído una bomba y generado un hueco que tardará años en reponerse. Por eso es importante estudiarlo, y como es el carroñero de mayor tamaño -el ave voladora más grande del mundo- es el que primero abre los cueros de grandes animales, un hecho que facilita la ingesta de los carroñeros de tamaño inferior. Esta especie tiene una o dos crías cada dos años, por lo que ahora hay que esperar que los cóndores jóvenes crezcan y sean ellos los que continúen reproduciéndose.

El Centro estará destinado a la recuperación y rehabilitación, en las mejores condiciones de alojamiento, manejo y bienestar, de ejemplares de cóndores de la región norte del país. Habida cuenta de los antecedentes registrados en la provincia de envenenamiento de estos animales, que luego son recuperados, rehabilitados y liberados en un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Programa de Conservación Cóndor Andino del Eco Parque de Buenos Aires, con la colaboración para el traslado de Aerolíneas Argentinas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar