En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que obliga a marcar con un sello octogonal negro de advertencia los paquetes y envoltorios de todos los alimentos que tengan exceso en azúcares, grasas, calorías o sodio.
“Lo estamos haciendo basándonos en evidencia científica concreta. De ella se desprende que el octógono negro de advertencia es la forma más eficaz para que los consumidores interpreten la presencia o ausencia de nutrientes críticos en los productos alimenticios que van a ingerir”, señaló la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos.
Entre los argumentos a favor, Moreau destacó que “al día de hoy la información nutricional que se brinda es por lo menos confusa, y puede ocurrir que estemos comprando un producto que parece saludable cuando en realidad no lo es”.
Y destacó las cifras impactantes sobre la incidencia de “los productos ultraprocesados, hipercalóricos, poco nutritivos, con exceso de grasas, sal, azúcares y también carísimos” en la salud.
Citó la encuesta nacional de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles realizada en 2018:
- El 66% de la población argentina tiene exceso de peso
- El 32% tiene obesidad
- El 40% padece presión arterial elevada
- El 30% tiene colesterol elevado
- Entre los chicos de 5 a 17 años, el 41% tiene exceso de peso
- En menores de 5 años, el 13,6% tiene sobrepeso
Etiquetado frontal de alimentos: Qué cambió
La ley establece que los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene:
- Exceso en azúcares
- Exceso en sodio
- Exceso en grasas saturadas
- Exceso en grasas totales
- Exceso en calorías