Argentina: Parques Nacionales incorpora un buque para la conservación del mar

Más leídas

En los últimos días el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, y el vocal del Directorio Claudio González recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en la ciudad de Mar del Plata, invitados por el director del organismo de investigación, Oscar Padin, donde abordaron el buque Capitán Oca Balda a ser transferido a la APN.

Los funcionarios fueron acompañados por el referente técnico del INIDEP, Carlos Lasta, durante su recorrida por el buque, para analizar las estrategias necesarias enfocadas en su puesta en valor en términos operativos en el Astillero Río Santiago, una vez resuelta la transferencia desde el INIDEP, dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a la APN.

La embarcación será destinada a la implementación efectiva de la Ley 27.037 de Áreas Marinas Protegidas, que aborda la protección y conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia nacional. En este marco, Parques Nacionales está encargado, entre otras cuestiones, de manejar y fiscalizar las áreas marinas protegidas, así como también de formular las acciones conducentes a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos, incentivar la investigación, desarrollar campañas de educación e información ambiental y elaborar e implementar los Planes de Manejo.

El buque Capitán Oca Balda fue construido en 1983 en el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental, que entre 1983 y 2014 realizó 239 campañas para el INIDEP. Su nombre fue elegido en homenaje al Capitán de Fragata José A. Oca Balda (1887-1939), quien publicó trabajos sobre economía, fomento de la marina mercante nacional, industria pesquera, plantas mareomotrices en la Patagonia e investigaciones hidrográficas en el Mar Argentino.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.