sábado, diciembre 3, 2022

Argentina: Tupungato es pionero en Mendoza en prohibir la pirotecnia

Más leídas
El debate por el uso de la pirotecnia y su potencial peligro para los usuarios y el trastorno que genera en los animales ha sido largo y complejo, debido a que hay un gran negocio detrás. Sin embargo, lentamente comienza a darse un cambio cultural. En ese contexto, Tupungato se ha convertido en el municipio pionero.

 
El departamento, a través de una ordenanza, ha prohibido la pirotecnia sonora, permitiendo solamente el uso de artificios lumínicos.Con esta medida se convierte en la primera comuna de la provincia en implementar esta iniciativa.
 
Esta ordenanza ya está vigente desde inicios de diciembre y su aplicación está siendo paulatina. En enero del año que viene ya estará aplicada en su totalidad.
 
Al respecto la comuna publicó en su cuenta de Facebook los motivos de esta iniciativa: ‘la decisión, basada en la necesidad de regular la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de dichos artificios, tiene como objetivo principal, evitar la gran cantidad de heridos que el hospital recibe cada año; además de disminuir daños materiales ocasionados por incendios, y sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos’.
 
Y agregó que “un pilar fundamental del dictamen, se fundamenta en el malestar que dicha pirotecnia sonora les produce a los animales, debido a su mayor sensibilidad auditiva. Asimismo, estos estallidos, ocasionan alteración en su sistema nervioso, cuadros de estrés, inestabilidad emocional, afectaciones en el tímpano, reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia por la pérdida del sentido de la orientación.
 
Al mismo tiempo la ordenanza establece que los eventos artísticos o sociales de acceso masivo podrán utilizar elementos de luz sin estruendo, previamente autorizado por el ejecutivo municipal.
  El reclamo por un Mar Argentino sin petróleo recobra fuerza de cara a la temporada alta
Últimas noticias

El Citroën C3 que se vende en Argentina tendrá versión eléctrica

Se presentará en 2023 y la marca francesa buscará que su precio sea competitivo.

Noticias relacionadas