Buscan crear nuevos parques nacionales en Córdoba y Río Negro “para preservar la biodiversidad”

La iniciativa que tratará el Congreso abarca la creación de los parques y reserva nacional de Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba, y de Islote Lobos, en Río Negro.

La creación de nuevas áreas protegidas busca “el cuidado y la preservación de una importantísima cantidad de biodiversidad y colonias reproductivas de distintos animales”, dijo Lautaro Erratchú, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), previo al tratamiento de los proyectos de ley de creación de los parques y reserva nacional de Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba, y de Islote Lobos, en Río Negro, en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

“Estamos trabajando para ampliar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snamp)”, agregó Erratchú a Télam sobre estas propuestas.

De aprobarse la iniciativa, Río Negro, que ya cuenta con el Parque Nacional Nahuel Huapi, tendrá su segundo Parque Nacional “integrado por un sector terrestre, marino y un conjunto de islas“, explicó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, y agregó que, además, en la parte terrestre “hay presencia de restos arqueológicos”.

El sitio donde se asentaría el parque y reserva nacional Islote Lobos se encuentra sobre el golfo de San Matías, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande, al norte de balneario Playas Doradas, departamento de San Antonio, y posee una superficie aproximada de 19.079 hectáreas.

En 1977 fue designado como Reserva Provincial con el objetivo brindar una adecuada protección a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de nidificación de aves ubicadas en los Islotes de Pájaros.

Este proyecto, detalló Erratchú, ya tiene media sanción en el Senado, quien destacó que “fue presentado por todos los senadores de Río Negro”.

Cuando se aprobó en la Cámara Alta con 48 votos positivos y ningún negativo ni abstenciones, en octubre del año pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié lo celebró al destacar que “tener más áreas para proteger el ambiente fue uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión, y esta media sanción nos ayuda a cumplir este anhelo”

El sitio cuenta con la presencia de una colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes, de lobos de un pelo y de la ballena franca austral.

El proyecto prevé que la Intendencia del futuro parque se radique en la ciudad de Sierra Grande y la creación de un segundo centro de informes en la localidad de Playas Doradas.

Por otro lado, la propuesta de Ansenuza y Bañados del Río Dulce, ubicada en la laguna de Mar Chiquita, también llamada Mar de Ansenuza, al noroeste de la provincia de Córdoba, constituye la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, cuenta con una superficie de 661.416 hectáreas.

“El objetivo que se busca es el de proteger la laguna de Mar Chiquita”, explicó Erratchú y agregó que “sería un Parque Nacional muy grande, pasaría a ser el tercero más grande del país”.

La creación de este parque fue anunciada en mayo del año pasado por el ministro Cabandié, y el proyecto fue presentado por la diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) en septiembre, luego de que la provincia aprobara la cesión al Estado Nacional de esas tierras.

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los bañados de Río Dulce conforman un humedal de gran tamaño y forman parte de la lista de Sitios Ramsar, donde se agrupan aquellos humedales considerados importantes a nivel internacional dentro del marco de la Convención sobre los Humedales.

La laguna endorreica, cuyo nivel se reduce solo por evaporación, cuenta con el aporte de tres afluentes: el río Primero o Suquía, el río Segundo o Xanaes y el río Dulce.

La zona cuenta con el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en nuestro país, concentra casi el 36% de la avifauna total del país (380 especies registradas) y el 84% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Además, cuenta con la presencia de las tres especies de flamencos existentes en Sudamérica: el flamenco austral, la especie más abundante y la que llega a concentrar más de la mitad de la población global de esta especie, el flamenco andino o parina grande y la parina chica o flamenco de James.

También alberga poblaciones de cisne blanco, de cuello negro, pato criollo, espátula rosada, cuervillos de cañada y chajáes.

Registra alrededor de 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces y un número no precisado de insectos.

Las repercusiones

Una de las organizaciones que celebra este avance es la ONG Aves Argentinas, cuyo director, Hernán Casañas, declaró que es “un ecosistema único” que “queremos conservar a perpetuidad”.

“Los parques son amortiguadores del cambio climático, conservar y restaurar los ambientes naturales es la mejor manera”, explicó Casañas cuando recorrió el lugar en marzo de 2021.

La creación del parque en Ansenuza también recibió el respaldo del actor y ambientalista Leonardo DiCaprio, quien en diciembre pasado publicó en sus redes sociales un pedido dirigido al Congreso de la Nación Argentina para que apruebe el proyecto.

Además, se tratará la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, de 148 mil kilómetros cuadrados, ubicada en la zona del Océano Atlántico, en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina del Atlántico Sur, donde fue hallado el submarino ARA San Juan.

Erratchú detalló que lo que se va a proteger no es la columna de agua, sino el lecho marino.

“La idea es proteger el lugar de la pesca de arrastre, que es una modalidad que se emplea en la zona”, explicó.

Por último, Erratchú expresó que la APN se encuentra trabajando en la presentación de distintos proyectos para la ampliación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán; la creación del Parque Nacional Selva Montiel, Entre Ríos; la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en el Delta e Islas del Paraná, y la creación del Parque Nacional El Caldenal, en la provincia de La Pampa.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Bután aspira a ser el primer país verde

El pequeño reino himalayo, quiere que su agricultura sea '100% bio'. En 10 años, ...

cambio climático lagos

Argentina ya tiene una ley para combatir el cambio climático

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto sobre presupuestos mínimos ambientales para ...