sábado, octubre 1, 2022

California prohibirá la venta de autos nuevos a nafta para 2035

Más leídas

Este jueves se realizó el anuncio del proyecto para retirar la venta de automóviles con motor a gasolina al 100% en 2035; California será el primer estado en exigir vehículos cero emisiones en sus carreteras

California presentó este jueves la prohibición de autos nuevos con motor a nafta, la cual es parte de su norma de que todos los vehículos nuevos que se vendan para 2035 sean solo eléctricos, en un esfuerzo por combatir el cambio climático.

En 2020, el gobernador Gavin Newsom anunció por primera vez la prohibición como medida para reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en el estado, considerado como el peor en los Estados Unidos.

La medida también convirtió a California en el primero en el mundo en exigir vehículos cero emisiones en sus carreteras. Otros estados y países se han unido a la propuesta, pero todavía no han comenzado con la prohibición.

El anuncio de este jueves requerirá que el 35% de autos nuevos de pasajeros vendidos en California para 2026 produzcan cero emisiones, posteriormente el 68% para 2030 y finalmente el 100% en 2035.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles de California dicen que los funcionarios deben proporcionar más infraestructura y una mejor comprensión de cómo se extraerán los minerales necesarios para la fabricación de baterías de litio.

“La crisis climática se puede resolver si nos enfocamos en los grandes y audaces pasos necesarios para detener la ola de contaminación por carbono”, declaró Newsom en un comunicado este miércoles.

Según el gobernador de California, la medida reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% en el estado más poblado del país.

  China: La contaminación se multiplicó por 25 a raiz de los fuegos artificiales del año nuevo

Luego de que California hiciera el anuncio de su plan, otros estados siguieron su ejemplo:

Massachusetts fue el primero en unirse, seguido por Washington, Nueva York, Nuevo México, Nueva Jersey, Maine, Hawaii, Connecticut, Oregón, Carolina del Norte y Rhode Island.

La medida no prohíbe que el público sea dueño de automóviles a gasolina o los venda en el mercado de automóviles usados, pero pone fin a la venta de nuevos modelos.

California ya tiene reglas que exigen que un cierto porcentaje de las ventas de vehículos nuevos deben ser eléctricos o de cero emisiones, pero la nueva prohibición significa que todos deberán ser de cero emisiones para 2035.

El anuncio de California se suma a la firma del presidente Joe Biden de un proyecto de ley histórico sobre el cambio climático la semana pasada.

California es la quinta economía más grande del mundo y los californianos representan más de uno de cada 10 vehículos nuevos vendidos en los EE.UU.

Sin embargo, California no es la única región con una fecha límite para eliminar gradualmente los vehículos consumidores de nafta.

Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y otros siete países europeos están en el mismo camino con prohibiciones que van desde 2030 hasta 2040.

Últimas noticias

VIDEO | Un águila mora vuelve a su hábitat después de casi 3 meses de rehabilitación en un centro de rescate

El animal había sido encontrado en un terreno baldío de San Clemente a principios de julio con una lesión en una de sus alas

Noticias relacionadas