CEAMSE y ACUMAR inauguran el invernadero Villaflor en Villa Domínico

Más leídas

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (CEAMSE), han inaugurado el Invernadero Azucena Villaflor en el día de la fecha.

Este invernadero, está ubicado en el Complejo Ambiental Villa Domínico y forma parte de la iniciativa Biota que se enfoca en la reproducción de especies nativas bonaerenses. Biota ha incrementado su producción anual a 100.000 plantas durante el presente año.

Biota, a pesar de ser relativamente nueva, ya ha llamado la atención de las principales instituciones internacionales. Recientemente, la International Solid Waste Association (ISWA), reconoció en Múnich, Alemania, a CEAMSE por su contribución para detener el calentamiento global a través de la captura del gas butano proveniente de los residuos y utilizarlo para la producción de energía renovable y por Biota.

El trabajo en conjunto ACUMAR-CEAMSE hace que sea un círculo virtuoso, ya que la producción de nativas bonaerenses realizada se destina a la cuenca Matanza Riachuelo, formando parte del perseverante trabajo que se realiza en esa área.

El nombre de este lugar tan especial, fue puesto en homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y oriunda de Avellaneda. Estuvieron presentes su nieta Marilyn y su nieto Eduardo.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de CEAMSE, Mónica Cappellini, quien resaltó que “los pasivos ambientales tienen que volver a la comunidad como parques públicos, y eso es inversión, es proyecto, es decisión política”, dijo la titular de la CEAMSE. Y agradeció la presencia del ministro Ferraresi: “Un gran amigo, con el que vengo trabajando hace mucho, nuestro actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien a la semana de llegar al Ministerio, pensó en nosotros y pensó en direccionar un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para que desarrollemos estas áreas y las del Camino del Buen Ayre, para que recuperemos también, como este, nuestro vivero de Gorriti, nuestro Parque San Martín, y todo este sector que involucra a Avellaneda, a CEAMSE y al Municipio de Quilmes”. Cappellini agradeció el apoyo constante a Martín Insaurralde, al que destacó como “mi jefe en la provincia. Es el jefe gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires con quien venimos trabajando también ya hace unos cuantos meses y en quien me puedo apoyar permanentemente para que se entienda que nosotros no trabajamos con caramelos, trabajamos con basura.” y remarco el trabajo en conjunto realizado con Martín Sabbatella, titular de ACUMAR, que fue con quien imaginaron toda esta acción.

Posteriormente el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, expresó “Estamos trabajando para recuperar y sanear el río, y en eso también la recuperación de espacios públicos, la relación de la sociedad con el río y el patrimonio social, cultural que también hacen al saneamiento”.

Mientras que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, subrayó que el cuidado de nuestro ambiente es esencial para lograr el desarrollo sostenido involucrando a la comunidad en este proceso.

Además de los citados, estuvieron presentes en el acto Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes, Alejo Chornobroff, Intendente de Avellaneda y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Secretarios de Avellaneda, acompañados por funcionarios de ambos municipios.

El Complejo Ambiental Villa Domínico pertenece a CEAMSE, se encuentra a la vera del Río de la Plata, a 15 minutos de CABA, y ocupa parte de los municipios de Avellaneda y Quilmes. Es una reserva natural, un gran pulmón de 400 hectáreas parquizadas y forestadas, con especies autóctonas y algunas en riesgo de extinción, donde hay caranchos, mariposas, teros, arañas de tela dorada, ombúes, espinillos, talas. Verde de todo tipo: de pasto corto, de pastizal, salpicado de flores amarillas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.