Chicza: el chicle sustentable y vegano

Más leídas

A pocos meses de celebrar la segunda versión de los International V-Label Awards (noviembre 2022) -premiación que nace en 2021 para reconocer la calidad, la innovación y el impacto positivo de los productos a base de vegetales en la industria alimentaria-, cabe destacar su primera versión, donde la marca mexicana de chicles veganos y sustentables “Chicza” ganó dos de las nueve categorías: “Mejor en Confitería y Snacks” -empatando el primer lugar junto con Spirulix Crunchy Müsli de Austria-, y “Premio de Influencers Especiales”.

Chicza: el chicle sustentable y vegano

Fundado en México en 1993, Chicza es un producto orgánico y vegano que asegura la valorización y conservación del bosque, siendo, además, el resultado de seis años de investigación, durante los cuales se desarrollaron seis fórmulas diferentes para la elaboración de la base del chicle a nivel experimental. Luego, en 2008, el producto se comenzó a fabricar de manera artesanal.

Sobre la marca, Miguel Aldrete, Gerente Comercial de Chicza comentó en una entrevista con V- Label: “Chicza representa una cultura milenaria, una historia. Chicza representa la selva tropical, uno de los pulmones del planeta, un bosque sano y apto para el consumo humano, que restituye el origen de la goma de mascar natural, abandonada hace muchos años para fabricar goma de mascar a partir de ingredientes sintéticos”.

La diferencia con otras gomas de mascar

Chicza contiene chicle: que es el nombre de la savia que se extrae del árbol del chicozapote y materia prima para elaborar la goma de mascar, además de productos orgánicos certificados y fragancias y sabores naturales. Los productos orgánicos fueron certificados por una organización europea afiliada a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).

Lo que hace que esta goma de mascar sea especial es que contiene al menos un 40% de chicle: las gomas de mascar convencionales usan solo pequeñas cantidades de chicle natural y lo mezclan con gomas sintéticas.
La goma de mascar Chicza se descompone a través de la intemperie y contiene una enzima bacteriana que la convierte en polvo con el tiempo. Como resultado, vuelve al suelo y lo enriquece como si fuera madera podrida, hojas muertas o cualquier otro elemento de origen orgánico.

Modelo de trabajo sustentable

La savia del chicozapote se extrae de árboles de 30 metros de altura haciendo cortes superficiales en forma de Z en la corteza, provocando que la savia descienda lentamente en zigzag hasta formar una bolsa en la base. Este método no daña a los árboles, ya que descansan durante los próximos 6-7 años y se recuperan de los arañazos en cinco años. Los árboles producen savia hasta por 120 años y pueden vivir hasta 300 años.

Los productos Chicza están disponibles en tiendas orgánicas en toda la Unión Europea y América Latina. Puedes seguir a Chicza en Instagram y visitar su sitio web para mantenerte actualizado sobre sus últimos productos y obtener más información sobre su misión.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio