Chile: Buque salmonero cargado con 40 mil litros de combustible y 2 mil toneladas de alimentos para piscicultura varó en Magallanes

Más leídas

Embarcaciones de la 3ra Zona Naval de Puerto Natales se dirigieron hasta el canal Sarmiento el martes y durante este miércoles realizaron un intento fallido de desvarado. Durante la mañana continuarán las labores para intentar evitar un desastre ambiental, que a juicio de expertos “terminaría produciendo impactos a largo plazo en un ecosistema único en el mundo“.

Durante la madrugada del martes 16 de noviembre, personal de la Armada de la 3ra Zona Naval de Puerto Natales activó un operativo ante el varamiento de un buque salmonero en el Canal Sarmiento -a 253 kilómetros de capital provincial de Última Esperanza, región de Magallanes- que contiene a bordo 40 mil litros de combustible y 2 mil toneladas de alimentos para piscicultura.

Así lo informó el capitán de Fragata, Octavio Valenzuela, quien recibió “un llamado de emergencia por parte del capitán de la motonave Isla Tautil, perteneciente a la empresa Transmarko, indicando que durante su navegación desde Puerto Montt a Puerto Natales, citada nave se paró en el sector de paso estero Peel”.

Tras conocer esa información, la autoridad marítima dispuso el despliegue de diferentes embarcaciones en el marco de la activación de un operativo de búsqueda y salvamento. También se instruyó a la empresa armadora de la motonave, la coordinación de recursos para la desvarada.

Alrededor de las 8.00 horas del día de ayer, arribó al lugar el buque “Cabrales” de la Armada, que tras evaluar la situación, no apreció accesos de agua, trazas oleosas o compromiso de la estabilidad de la nave, y encontró a la tripulación de la nave sin mayores novedades. Hasta el sector del incidente también llegó el fiscal Marítimo.

Durante esta segunda jornada de operativo se intentó desvarar a la nave marítima, pero no fue posible debido a las condiciones meteorológicas. Según indicó la institución naval, probablemente mañana se efectúe un nuevo intento para mover el barco, con la ayuda de un remolcador civil.

Por el momento, se mantienen dos unidades navales en el lugar. Una de ellas es el patrullero oceánico “Marinero Fuentealba”, la embarcación de mayor envergadura de la Tercera Zona Naval, con capacidades multidimensionales, como unidades menores de superficie y capacidad de embarque de helicópteros, además de contar con equipo de vanguardia en control de la contaminación. Además, han llegado al lugar ingenieros navales dependientes de la Comisión Local de Inspección de Naves, con el objetivo de evaluar la situación y supervisar maniobras de desvarada, informó la Armada en un comunicado.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas