Ciudad de Buenos Aires: Se inauguraron las obras del nuevo entorno del Lago de Regatas

Más leídas
El proyecto, que puso en valor una superficie de 17 hectáreas, fue llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y significó una inversión de 11.439.700 pesos.

 
“Estas mejoras reflejan la prioridad que le damos desde el Gobierno a cuidar y mantener los espacios verdes como lugares de recreación, descanso y disfrute. Todos debemos entender que protegiendo el medio ambiente estamos ayudándonos a nosotros mismos a vivir una vida más saludable”, afirmó el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
 
La puesta en valor se realizó en etapas para que los vecinos pudieran continuar haciendo ejercicio en los alrededores del lago. Entre otros trabajos, se instaló una senda aeróbica alrededor del espejo de agua, se reparó e instaló nuevo mobiliario urbano, se mejoró el sistema de drenaje y se construyeron miradores y dos muelles de madera sobre el borde del lago para relajarse y observar el paisaje. De esta manera, se reordenó la estructura de los márgenes para un uso más eficiente del espacio y quedaron delimitados el sector de deportes del de recreación y espacios verdes.
 
“Estamos muy contentos de haber mejorado este paseo para los vecinos, convencidos de que se trata de una zona de muy alto uso para la gente y que merecía el estado de mantenimiento que tiene ahora”, dijo Edgardo Cenzon, Ministro de Ambiente y Espacio Público.
 
Además de estas obras, se peatonalizó el tramo de la calle Andrés Bello que se extiende desde la avenida de los Ombúes hasta la avenida Ernesto Tornquist, bordeando la orilla del Lago de Regatas, por donde circulaban las líneas de colectivo 37, 130 y 160, que ahora cambiaron su recorrido por fuera del entorno del lago.
 
Detalles de las obras
 
Construcción de senda aeróbica alrededor del lago, en piezas intertrabadas de cemento color teja, con junta abierta para favorecer el drenaje. El diseño es adecuado para la actividad deportiva con nivelación, iluminación y demarcación especial. Con esta senda se liberó al resto de los sectores para usos recreativos.
 
Reparación e instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos, luminarias, cestos papeleros, cartelería indicativa, entre otros).
 
Mejora del sistema de drenajes mediante un badén y una lomada perimetral que canaliza las aguas de lluvia e impide el estacionamiento e ingreso de automóviles.
 
Construcción de dos muelles de madera sobre el borde del lago como espacios de estar y miradores para apreciar el paisaje y la avifauna que habita el lago.
 
Instalación de nuevo equipamiento (doble cestos para recolección diferenciada de residuos, duplicación del número de bancos, nuevos bebederos, sistema de riego, iluminación).
 
Plantación de nuevos árboles en áreas que actualmente requieren de sombra.
 
Recuperación de los sectores con césped, que se encontraba horadado en varios sectores, y macizos de arbustivas. Esto extendió las áreas de estar, picnic y solario.
 
El Lago de Regatas
 
Es el más grande de los cuatro lagos que tiene el Parque Tres de Febrero y está entre las avenidas Tornquist y De Los Ombúes, Andrés Bello y la avenida Valentín Alsina. El Parque Tres de Febrero fue declarado Área de Protección Histórica (APH), y todo proyecto que se realice debe contemplar la preservación y la protección de su traza y fisonomía originales, adaptándolo a las demandas y usos actuales. 
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.