Ciudad de Buenos Aires: se podrá alquilar bicicletas a través de una aplicación en el celular

Más leídas
A fines de agosto próximo, el gobierno porteño prevé instalar el sistema automático de bicicletas en toda la ciudad. Aunque recién podrá utilizarse desde el primer trimestre del año próximo. Así lo adelantó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, quien además explicó al diario La Nación que durante este año se construirán 25 kilómetros de ciclovías en los barrios de Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, San Telmo, Constitución, Caballito y Palermo, que se sumarán a los 120 kilómetros existentes.

 
El gobierno porteño prevé que el nuevo sistema de alquiler, denominado ‘Ecobici’, agilizará el retiro y la entrega de las unidades, como ocurre en varias ciudades del mundo. Se ampliará de 36 a más de 200 la cantidad de estaciones que hay en la Capital, y de 800 a 3000 el número de bicicletas disponibles para los usuarios, que podrán alquilarse por un plazo no mayor a una hora.
 
La Ciudad, que controlará el sistema, prevé sumar algún sponsor en las bicicletas para minimizar el gasto operativo del sistema. Y ocurre que en el futuro posiblemente se tenga que abonar una tarifa para utilizar los rodados, como ocurre en otras ciudades del mundo, como París, Londres y Nueva York.
 
Las estaciones tendrán anclajes automáticos que agilizarán el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe. Los usuarios accederán a este sistema mediante una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética. En principio, cuando un usuario llegue a una posta deberá enviar un SMS con el número de la bicicleta y el número de estación; tendrá asignado un pin con el que se lo identificará. También podrá utilizar la tarjeta magnética para obtener ese código.
 
El nuevo servicio funcionará las 24 horas (hoy rige de 8 a 20 los días hábiles, y de 9 a 15 los sábados) y, al incorporar la tecnología automática, el usuario podrá devolver el rodado de manera rápida, colocándolo en un bicicletero, donde quedará asegurado.
 
Los usuarios que devuelvan las bicicletas pasada la hora máxima consignada serán penalizados con una semana sin posibilidad de usar el servicio. Si lo hacen por segunda vez, un mes; por tercera vez, dos meses, y por cuarta vez, serán dados de baja de forma definitiva.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.