Cómo la educación ambiental puede empoderar a niños y niñas

Más leídas

La educación ambiental es fundamental en las niñas y niños. Cuidar el planeta, prestar atención a nuestro entorno, a nuestra manera de consumir y a cada gotita de agua que sale de la canilla, es una de las tareas más desafiantes y trascendentes de la actualidad.

En la Argentina existen valiosas organizaciones ambientales que desde hace décadas vienen construyendo “conciencia verde” y elaborando estrategias educativas para transmitir a las infancias (y a todas las edades, ¡por supuesto!) estos importantes saberes para la vida.

“La educación ambiental tiene el poder de aumentar la conciencia y el conocimiento acerca de los distintos problemas ambientales que nuestro accionar provoca en el planeta. Al ofrecer a edades tempranas esta información, les brindamos herramientas para tomar decisiones informadas y medidas responsables”, propone Pablo Nogués, presidente de la Fundación de Estudios Patagónicos (FEP), uno de los espacios de reflexión y acción ambientalistas más antiguos de la Patagonia.

Los días 19 y 20 de septiembre se llevo adelante una serie de talleres gratuitos en jardines y escuelas primarias públicas y privadas de la Ciudad de Neuquén. ¿El propósito? Despertar y expandir entre las infancias la conciencia ambiental. “Como referentes patagónicos de la sociedad civil entendemos que las alianzas son fundamentales en nuestro accionar y, sin dudas, nos acercan y facilitan el camino para cumplir con los ODS de la agenda 2030. Y con Qi Argentina compartimos la misma visión sobre el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, destaca Nogués.

Durante estas jornadas de formación, estuvo en la capital neuquina representando a Qi Argentina su fundadora y directora Karina López, quien estuvo a cargo de los talleres en las escuelas junto con Gisela Fuentes, y se encargó también de dictar el workshop sobre Ecofeminismo “Deconstruir y empoderar”, una capacitación que estuvo dirigida a beneficiarias de toda la Argentina del Programa Nutriendo Futuro, una iniciativa de FEP y supermercados La Anónima.

Pensando un mundo mejor

“El camino hacia un desarrollo en armonía con la Madre Tierra no es meramente un postulado filosófico teórico. Es y debe ser un instrumento de lucha en la construcción de un mundo mejor, más justo -plantea Nogués, quien también es vicepresidente de la Red Banco de Alimentos de Argentina-. Un mundo en el que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de ser felices, pero también nuestros ancianos y nuestras generaciones adultas”.

Para Paola Guerrero, Licenciada en Gestión Ambiental y responsable institucional de la FEP, la sensibilización ambiental y las infancias sin duda van de la mano. “Por eso, nuestro trabajo está orientado a desarrollar y ejecutar capacitaciones, concientizaciones, sensibilización en espacios educativos, laborales y comunitarios. Esta vez ofrecimos en el nivel inicial el taller ‘Guardianes del Planeta’, que a través de distintas actividades lúdicas y un espacio de reflexión, propone resolver desafíos con consignas ambientales que contribuyan a la incorporación de hábitos a favor de la conservación y cuidado de la Tierra.

En primaria dictamos el taller ‘El valor de los residuos’, que brinda información sobre la problemática ambiental, con especial foco en el consumo y los residuos que generamos, para que los participantes puedan decidir y elegir contribuir a la conservación del planeta. A partir de material audiovisual, juegos y acertijos, adquieren herramientas concretas y tips para incorporar hábitos sustentables como la separación de residuos en origen, la regla de las 3R y el consumo responsable”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas