Consumo sostenible de alimentos: desde las buenas prácticas en la producción hasta evitar el desperdicio

Más leídas

La sustentabilidad de los alimentos involucra a todo el mundo, porque implica un proceso que va desde la producción hasta el consumo. Y cada vez más gente pone atención en esta cuestión, clave en lo nutricional y en lo económico.

En ese marco, se realizó la primera edición del Programa Federal de Fortalecimiento para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Provincias y Municipios, de donde surgieron consejos para aprovechar la comida, con foco en la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente. Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, especialistas y representantes del sector, en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Estamos convencidos que a través de políticas públicas como el Programa Federal y el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, trabajamos en la competitividad de nuestro sector agroalimentario, para implementar medidas que conduzcan a mayor productividad y sostenibilidad a lo largo de las cadenas de valor y los ciclos de vida de los productos; así como para contribuir a aliviar la inseguridad alimentaria y la pobreza”, señaló el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Morón.

El encuentro contó además con la participación de la coordinadora del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, Natalia Basso, y el asesor de la Subsecretaría, Luis Di Pietro, junto al acompañamiento técnico del nutricionista Diego Sivori, representantes de la Fundación de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Consumo eficiente y seguridad alimentaria

“Este Programa busca potenciar las capacidades de gestión de los gobiernos locales mediante esquemas de trabajo colaborativos e integrales. Implicó la construcción de alianzas estratégicas con todos los actores de la comunidad: empresas de agroalimentos, cooperativas, mercados mayoristas, sectores de la educación y organizaciones de la sociedad civil, entre otros”, expresó Morón.

En este sentido, Basso focalizó en la necesidad de transmitir la importancia de “planificar la comida, organizar las compras y comer mejor. Por su parte, Sivori destacó sus más de 10 años de participación en actividades conjuntas para darle visibilidad a la problemática.

En esta primera etapa del programa, participaron autoridades de los municipios que formaron parte de la iniciativa de 18 provincias:

Santa Catalina (Jujuy);
Rosario de la Frontera (Salta);
San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca);
Famaillá (Tucumán);
Campo Gallo (Santiago del Estero);
Calingasta y Albardon (San Juan);
Gral. Alvear, Las Heras y Godoy Cruz (Mendoza);
Villa La Angostura (Neuquén);
Gral. Fernández Oro (Rio Negro);
Santa Rosa (La Pampa);
Río Grande (Tierra del Fuego);
Presidencia Roque S. Peña (Chaco);
Goya, Bella Vista e Ituzaingó (Corrientes);
Viale, Victoria y Gualeguaychú (Entre Ríos);
Cañada de Gómez y Rosario (Santa Fe);
unín, Chascomús, 9 de Julio, Lanús y Florencio Varela (Buenos Aires);
Noetinger (Córdoba);
Puerto Madryn (Chubut).

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.