COP 21: Aprueban un borrador de acuerdo para ser ultimado por los ministros

La primera semana de negociaciones en la cumbre del clima de París (COP21) culminó con la aprobación de un borrador de acuerdo que terminarán de ultimar los ministros de cerca de 200 países a partir del lunes, en tanto que los artículos más problemáticos siguen aún sin cerrar.

 
El documento aprobado por el plenario de la cumbre minutos antes del mediodía es fruto de cuatro años de trabajo de los negociadores, que, en la cumbre de Durban de 2011, recibieron el mandato de elaborar el texto de un acuerdo universal de lucha contra el cambio climático que debe ser cerrado en la reunión de 2015.
 
El texto ha pasado de las 55 páginas con las que llegó a París a las 48 de hoy, de las que 22 corresponden al pacto en sí que se prevé aprobar el próximo viernes, 21 a un paquete de decisiones que lo desarrollarían y cinco a un anexo con 96 propuestas de cambios introducidas por las partes a última hora.
 
La embajadora francesa en la cumbre, Laurence Tubiana, señaló que el borrador aún recoge todas las opciones, muchas de ellas contradictorias entre sí, cuenta con más de mil paréntesis y deja sin resolver las dos áreas más conflictivas: la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, y la financiación a estos últimos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

9 de cada 10 argentinos quieren que sea obligatorio reciclar la basura

Nueve de cada diez argentinos opinan que debería ser obligatorio separar y reciclar los ...

Chile transforma su agricultura con sistemas de irrigación solar

Los sistemas de irrigación solar están transformando la agricultura chilena, mejorando la producción, diversificando ...