COP 21: Aprueban un borrador de acuerdo para ser ultimado por los ministros

Más leídas
La primera semana de negociaciones en la cumbre del clima de París (COP21) culminó con la aprobación de un borrador de acuerdo que terminarán de ultimar los ministros de cerca de 200 países a partir del lunes, en tanto que los artículos más problemáticos siguen aún sin cerrar.

 
El documento aprobado por el plenario de la cumbre minutos antes del mediodía es fruto de cuatro años de trabajo de los negociadores, que, en la cumbre de Durban de 2011, recibieron el mandato de elaborar el texto de un acuerdo universal de lucha contra el cambio climático que debe ser cerrado en la reunión de 2015.
 
El texto ha pasado de las 55 páginas con las que llegó a París a las 48 de hoy, de las que 22 corresponden al pacto en sí que se prevé aprobar el próximo viernes, 21 a un paquete de decisiones que lo desarrollarían y cinco a un anexo con 96 propuestas de cambios introducidas por las partes a última hora.
 
La embajadora francesa en la cumbre, Laurence Tubiana, señaló que el borrador aún recoge todas las opciones, muchas de ellas contradictorias entre sí, cuenta con más de mil paréntesis y deja sin resolver las dos áreas más conflictivas: la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, y la financiación a estos últimos.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.