Córdoba: Desarrollan un sistema para instalar techos verdes

Más leídas
Un grupo de investigadores desarrollaron en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y el Conicet un sistema modular de techos verdes utilizando bateas y especies vegetales autóctonas de la provincia.

 
Los techos verdes son parte de una tendencia de construcción sustentable ya que suman vegetación a las urbes y mejoran el rendimiento energético de los edificios, ya que actúan como aislantes térmicos.
 
El sistema se llama Eco Pack y consta de una batea de un metro por un metro que contiene material de retención de humedad, una membrana permeable y sustrato, sobre el que crecen híbridos de glandularia.
 
Los investigadores Javier Moyano, Mario Suárez, Emmanuel Hick, Francisco Paganelli, Lelia Imhof, Leonardo Galetto y Natalia Cáceres crearon las bateas encastrables, el sustrato y los híbridos vegetales que allí crecen.
 
“La idea original está basada en dos áreas: la utilización de la tecnología vegetal y el reemplazo del techo verde por algo más clásico y que a la larga sea más práctico”, explicó el ingeniero Javier Moyano.
 
La batea de un metro por un metro –de las que habrá tamaños más chicos– están construidas en fibra de vidrio. El diseño permite que se encastren fácilmente y posee depósitos que almacenan el agua en un material denominado “perlas” que permiten que sea liberada de manera controlada.
 
Sobre eso va una membrana absorbente que separa al sustrato. “A la altura de ese manto, está todo perforado. No queda un lodazal, sino que por esos agujeritos se drena hacia el techo”, detalló Moyano.
 
Luego viene el sustrato, que es una mezcla de elementos orgánicos e inorgánicos especialmente preparada para las bateas. “Es una de las claves del sistema. El sustrato es el suelo, sostiene a la planta y guarda humedad”, indicó Lelia Imhof.
 
Para la cubierta vegetal, se utiliza un híbrido de glandularia, una planta nativa que no requiere riego más que las lluvias. “Se va haciendo un colchón que crece en alto, no disminuye en invierno porque resiste las heladas.
 
Es un híbrido que cubre enseguida las bateas, en un mes ya están cubiertas”, detalló Imhof.
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.