No menu items!

Córdoba: El Parque Nacional Traslasierra amplía su territorio

Más leídas

Luego de un ciclo de tres años, el segundo Parque Nacional de la provincia de Córdoba que contaba con 27.000 hectáreas, se expande y suma 17.000 nuevas hectáreas en esta segunda etapa, permitiendo la consolidación del Parque Nacional Traslasierra.

La nueva área federal protegerá una parte importante de la extensión boscosa representativa del Gran Chaco Americano, que alberga una inmensa biodiversidad y el patrimonio histórico de la ancestral cultura comechingona. El área que se integra contiene el casco de la Estancia Pinas, accesos y cursos de agua, recursos que contribuyen al mejor manejo del Parque. Este proceso ha contado con una clara definición política y estratégica por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de sus organismos intervinientes como el Ministerio de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, Legisladores, entre otros.

La Fundación Wyss, a través de la Asociación Aves Argentinas, aportó los recursos financieros necesarios para la concreción del Parque Nacional, en el marco de un trabajo conjunto liderado por la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales. La Campaña Wyss por la Naturaleza está comprometida en abordar la crisis mundial de la naturaleza, ayudando a proteger el 30% de las tierras, las aguas y los océanos del planeta para 2030.

Así fue como se creó el segundo Parque Nacional en la provincia, sumándose al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Junto con el camino de Los Túneles y la Reserva Natural Chancaní conforman un importante circuito de turismo de naturaleza. Allí también se encuentra el futuro Parque Nacional Ansenuza, que ya cuenta con los recursos financieros necesarios para su creación, y será también una pieza fundamental en el sistema Nacional de Áreas Protegidas, siendo el tercer Parque Nacional de la Provincia, además del de mayor extensión de los tres.

“Con la implementación del PN Traslasierra y del futuro PN Ansenuza se abre un panorama auspicioso para Córdoba en materia de turismo, no sólo local sino internacional. Un nuevo circuito con enorme potencial por sus recursos naturales, que incluye estos parques, pero además la región de Cerro Colorado y Salinas Grandes. Córdoba puede demostrar que conservación de la naturaleza y desarrollo van de la mano”, destaca Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas.

El Parque Nacional Traslasierra alberga más de 220 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles. Además, en estas tierras habita una especie catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero (Catagonus wagneri). El sitio alberga también una de las últimas poblaciones de guanacos de la provincia de Córdoba, además de osos meleros, lampalaguas y matacos bola. Entre las aves que albergan sus montes de algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares se encuentran algunas en peligro como el águila coronada, el loro hablador, el carpintero negro y el cardenal amarillo.

Celebramos este logro junto a los pobladores locales, la Provincia de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional y la Fundación Wyss. Ampliar el territorio de un Parque Nacional es un paso trascendente hacia la concreción de las metas de conservación de la biodiversidad que deben regir la política ambiental de nuestro país.

“Estamos muy contentos de haber completado el proyecto del Parque Nacional Traslasierra con nuestros socios Aves Argentinas y la Provincia de Córdoba. La protección para esta espectacular área ofrecerá acceso público permanente para el pueblo argentino y crearán nuevas oportunidades de desarrollo económico para la provincia. Esperamos continuar con esta asociación para lograr la pronta designación del Parque Nacional Ansenuza y los múltiples beneficios que éste brindará a Argentina”, aseguró Molly McUsic, Presidenta de la Fundación Wyss.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.