No menu items!

Córdoba: Policía Ambiental recuperó más de 60 aves silvestres en Traslasierra

Más leídas

Allanaron cuatro viviendas particulares y los vecinos realizaron entregas voluntarias al oeste de la provincia.

Entre las especies de aves detectadas en cautiverio había ejemplares cuya conservación se encuentra comprometida.

Los pájaros fueron llevados a la reserva Tatú Carreta, en casa Grande, para que realicen una cuarentena sanitaria.

Policía Ambiental realizó una serie de procedimientos en el Valle de Traslasierra para controlar y concientizar a los ciudadanos sobre la no tenencia de fauna silvestre como mascota, principalmente de aves, ya que ocupan el primer lugar en la lista de especies elegidas para el tráfico y el mascotismo.

Agentes del Ministerio de Coordinación, en conjunto con efectivos de la Policía de la Provincia, allanaron cuatro domicilios y recuperaron más de 60 aves silvestres.

En la localidad de Villa Sarmiento, las inspectoras de Policía Ambiental junto con la Patrulla Rural de San Alberto allanaron una vivienda y secuestraron 12 pájaros. Entre ellos había un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción. Luego se recibieron voluntariamente 11 aves más de otros vecinos.

Posteriormente, en la localidad de San Vicente se recuperaron 26 aves como resultado de dos allanamientos y cuatro entregas voluntarias. Entre los ejemplares había un loro hablador, otra especie cuya conservación se encuentra comprometida. En Mina Clavero se recibieron otros tres pájaros. Y en La Paz, finalmente, se inspeccionó una propiedad en la que había nueve aves cautivas y otras tres se entregaron voluntariamente.

Estos operativos – que dieron como resultado el rescate de más de 60 ejemplares de fauna silvestre – fueron posible gracias a una red de trabajo en equipo entre distintas instituciones de la zona, que realizaron las tareas de investigación, concientización y cuidado de las aves hasta que fueron trasladadas un centro de rescate y rehabilitación.

“Pese a que en el territorio cordobés, a través del Decreto 1751 del año 2011, está prohibida la tenencia de fauna silvestre como mascota (autóctona o exótica) existen muchas personas que aun así tienen arraigada está práctica como una cuestión cultural, desconociendo en muchos casos el perjuicio que ocasionan a la diversidad biológica”, dijo el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Y agregó: “Por este motivo, además de controlar también le brindamos a la comunidad información sobre el daño que le ocasiona a las especies y al ambiente la tenencia ilegal y les otorgamos, por única vez, la posibilidad de entregarnos voluntariamente ejemplares que tuvieran en cautiverio. Con todas estas acciones intentamos desalentar el mascotismo de fauna silvestre”, puntualizó el funcionario.

Las especies secuestradas fueron: reinamora, pepitero de collar, jilguero, rey del bosque, vira vira, corbatita, brasita de fuego, piquito de oro, cabecita negra, diuca, luicito, cruzado, loro hablador y cardenal amarillo. Todas las aves fueron llevadas la reserva Tatú Carreta para su examen sanitario y cuarentena protocolar.

Si crees conocer un lugar en el que se comercializan animales ilegalmente, o conoces a alguien que tenga especies silvestres en su domicilio, hace una denuncia a Policía Ambiental llamando al 0351 4420924; por mail, escribiendo a [email protected], o vía web.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.