En la provincia de Buenos Aires más de la mitad de los municipios realizan algún tipo de tarea relacionada con la sustentabilidad. De a poco se van creando departamentos específicos en las administraciones locales en donde se trazan líneas de acción relacionadas en su mayoría con la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.
Pero hay matices: algunos municipios, lo más poderosos económicamente, están muy avanzados en la temática y otros quizás los más rezagados ven a la pata sustentable todavía lejos.
Los organismos que acompañan este desarrollo son Dirección Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el primero busca promover y facilitar enfoques basados en la sustentabilidad para los municipios y su relación con las empresas, mientras que el segundo vela por el cuidado del medio ambiente y la gestión de residuos.
‘Todos los municipios están haciendo algo, estamos promoviendo la formalización de las áreas para que haya una continuidad. Para pasar de la filantropía de pintar una escuela a crear proyectos que tengan impacto’, explicó Susana Finger, directora provincial de sustentabilidad.
Según Finger, más de 20 comunas ya cuentan con directores y programas de trabajo ligados al medio ambiente, educación, niñez y empleo. Además explica que desde la dirección están conectando a las empresas y pymes con los municipios.
‘Se están haciendo muchas cosas de acuerdo al core de la empresa y las necesidades de los municipios’, amplia y detalla que los más comprometidos al momento son Morón, 3 de Febrero, Almirante Brown, Tigre, San Martín, San Isidro, Vicente López, Pilar y General Rodríguez, entre otros.