Diez razones para usar la bicicleta

Más leídas

Ahorrar tiempo, cuidar las ciudades y mejorar la movilidad sostenible son algunas de las razones con las que la Organización de las Naciones Unidas busca convencer a los ciudadanos para que adopten las bicicletas como medio de transporte.

Un comunicado de la ONU defiende la idoneidad de la bicicleta en el día mundial dedicado a ella en un decálogo donde destaca los siguientes conceptos:

1) Ganar tiempo, al ayudar a reducir los atascos generados por el tráfico rodado sobre todo en hora punta

El responsable de ciclismo urbano de la asociación Pedalibre, Miguel de Andrés, ha explicado a Efe que la bicicleta es “uno de los vehículos más rápidos para desplazarse por ciudad“, especialmente apto para “recorrer distancias de entre tres y ocho kilómetros”.

2) Mejorar la calidad del aire, al evitar emisiones de CO2

La contaminación atmosférica urbana se redujo en 2020 a causa de los confinamientos y restricciones de movilidad, un 68 % en el caso concreto de Madrid, pero ha empeorado “considerablemente” en lo que llevamos de 2021 según un reciente documento sobre calidad del aire publicado por la Comunidad de Madrid.

3) Reducir la contaminación acústica

El uso de la bicicleta en lugar del vehículo a motor reduce sensiblemente el nivel de ruido, que no deja de ser un “agente contaminante que produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos”.

4) Aumentar la facilidad de aparcamiento

La progresiva delimitación de áreas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, que será impulsada por la nueva Ley Climática, dificultará el movimiento con los coches también a la hora de encontrar estacionamiento.

Sin embargo, facilitará el aparcamiento, en zonas reservadas, para ciclistas, además de motocicletas y vehículos eléctricos.

5) Ahorrar dinero

Desplazarse en bicicleta es, después de caminar, “el medio de transporte más económico”, según el comunicado de la ONU.

Además de que no consume ningún tipo de combustible, el precio de su mantenimiento permite sea asequible para todos los bolsillos.

6) Ganar salud

El uso regular de la bicicleta permite mantener una buena forma física, practicar deporte al aire libre mientras el ciudadano se desplaza y prevenir enfermedades cardiovasculares.

La obesidad, el colesterol o la diabetes son otras de las dolencias que genera una vida excesivamente sedentaria, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin duda, montar en bici es un aporte energético imprescindible para el bienestar y reduce el estrés, ya que no implica demasiada concentración o estrategia como otros deportes.

7) Mejorar la accesibilidad

El carril bici permite acceder a distintos puntos de la ciudad, incluso en las zonas donde no se permite circular al resto de vehículos.

“La pandemia ha supuesto una oportunidad y también un banco de pruebas para muchas ciudades en cuanto a la creación de carriles bici” ha explicado Miguel de Andrés.

8) Ahorrar en mantenimiento del vehículo propio

El gasto en las revisiones de un automóvil es mucho mayor que el dedicado al mantenimiento de una bicicleta.

Los controles que pasan el resto de vehículos no son comparables con los que tienen que pasar los ciclistas, así como los materiales de recambio para mejorarla son fáciles de obtener.

9) Disfrutar del entorno

Practicar el ciclismo no implica sólo desplazarse por necesidad o practicar deporte, sino que es también una forma de “apreciar los espacios abiertos y descubrir nuevos lugares”.

10) Practicar ocio sostenible

La bicicleta es fácil de transportar y existen muchas zonas rurales acondicionadas para ella, por lo que se puede usar para visitar entornos naturales por toda España.

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.