Diputados aprobó la “Ley del Fuego” que limita el uso privado y comercial de tierras incendiadas

Más leídas

Con militancia ambientalista en los palcos, y en sesión especial, la Cámara de Diputados, dio media sanción este miércoles de madrugada, al proyecto de ley que busca desincentivar los incendios intencionales con fines especulativos.

Con 132 votos positivos, 96 negativos y 4 abstenciones, el proyecto impulsado por Máximo Kirchner, consiguió su aprobación. La iniciativa de solamente 4 artículos, modifica el lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de superficies incendiadas.

Concretamente, el proyecto modifica la Ley 26.815 de manejo del fuego y prohíbe durante 30 años el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios u actividades de cualquier tipo que sean distintas al uso que esos terrenos tenían al momento del incendio.

En el caso de bosques nativos de propiedad privada, la prohibición para lotear, edificar o desarrollar cualquier tipo de actividad productiva luego de un incendio se extiende hasta los 60 años.

Antes de la votación se vivieron momentos de alta tensión. El legislador Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, defendió eufóricamente el proyecto y acusó a Juntos por el Cambio: “El fuego va a dejar de ser un negocio”, sostuvo.

El legislador también destacó la militancia de “les pibis” (SIC) que “vinieron a decirnos a todos nosotros que “no queremos ser más esa humanidad, y nos tenemos que hacer cargo”.

“Vinimos a hacernos cargo de la crisis económica y social que dejaron cuatro años de gobierno neoliberal, miren si no vamos a agarrar banderas de lucha de tantos años en la Argentina; gobernamos el país en pandemia… Nosotros tampoco queremos ser esta humanidad, vamos a transformarlo todo”, enfatizó.

Respecto del rechazo de JxC, Grosso aseguró: “Esta ley tiene un problema para Juntos por el Cambio; les molesta que lleve como autor a Máximo Kirchner… Les molesta el apellido. A nosotros nos da orgullo”.

“El problema es que es incompatible ser neoliberal y ambientalista… Es incompatible ser de Cambiemos y ambientalista. Aunque la mona se vista de seda, mona queda, y aunque el secretario de Ambiente se vista de árbol…”, añadió.

Su exposición generó la inmediata reacción de los diputados del interbloque JxC, quienes a los gritos rechazaron sus afirmaciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, debió imponer su autoridad para que la sesión continúe.

Ley Yolanda

Finalmente, luego de una maratónica sesión de poco más de 20 horas, la Cámara de Diputados sancionó la denominada Ley Yolanda. Con 213 votos afirmativos, 1 negativo y 2 abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa que ya contaba con el aval del Senado.

La Ley Yolanda busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quiénes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Responde a un pedido concreto de las organizaciones de educación socioambiental: “Si los funcionarios y políticos desconocen por qué les tiene que interesar el ambiente, es difícil que hagan algo al respecto. Esta ley no es una ley más, sino una de las piedras fundacionales del cambio. No estamos inventando nada si decimos que la educación es la herramienta más poderosa para mejorar el mundo”, expresó al respecto Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global y Youth Líder de las Naciones Unidas.

El proyecto lleva el nombre de Yolanda Ortiz en homenaje a la primera persona que lideró la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.