Edificios hechos de cáñamo, el futuro de la arquitectura que ya es presente

Más leídas

En la localidad francesa de Croissy-Beaubourg, mientras los bailarines de salón dan vueltas y los jugadores de tenis de mesa compiten con sus raquetas, lo hacen en lo que algunos describen como el futuro de la construcción de edificios.

Cuando el año pasado se inauguró el pabellón deportivo Pierre Chevet en este pequeño municipio a las afueras de París, fue el primer proyecto comercial de Francia construido casi en su totalidad con ladrillos de cáñamo. Y muchos entusiastas del cáñamo predicen que esto es solo el principio.

“Fue la primera vez para todos”, comentó Sonia Sifflet, arquitecta principal del proyecto para Lemoal, un estudio “boutique” de arquitectura parisino. El centro deportivo fue fruto de la colaboración entre arquitectos, fabricantes de materiales, empresas constructoras y dirigentes municipales. Y ahora que todos saben cómo realizar un proyecto con ladrillos de cáñamo, espera ver muchos más en Francia.

“En cinco años, será normal utilizar ladrillos de cáñamo. No hay límites a lo que se puede construir”, afirmó.

Cáñamo se puede usar de diferentes maneras en la construcción

El interés en el cáñamo como sustituto viable de los materiales de construcción crece a medida que los desarrolladores buscan opciones de construcción más ecológicas. El cáñamo puede utilizarse en forma de bloques, como en la construcción del centro deportivo, o verterse como el hormigón tradicional con hormigón de cáñamo, una combinación de cal, fibras de cáñamo y un aglutinante químico. También pueden utilizarse paneles de cáñamo.

“En Estados Unidos, hay un nuevo interés por el cáñamo; hay una oportunidad tremenda”, afirmó Petros Sideris, profesor adjunto de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad A&M de Texas, que acaba de recibir una subvención de 3,74 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos para investigar y desarrollar edificios de cáñamo impresos en 3D. El catedrático explicó que se está estudiando toda la cadena de suministro, desde el cultivo hasta su uso en la construcción.

El cáñamo ya se utiliza en diversos productos industriales, como cuerdas, textiles y biocombustibles. Pero la construcción con cáñamo se ve obstaculizada por los altos costos y una cadena de suministro que no está completamente formada. Además, sus defensores deben vencer la resistencia al uso de un producto que a menudo se relaciona de manera equivocada con el consumo recreativo de drogas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.