El CEAMSE y la Universidad de La Plata se unen por la expansión de un vivero en Villa Domínico

Con el objetivo de diversificar y expandir la capacidad de producción del Vivero Experimental del Complejo Ambiental Villa Domínico, CEAMSE comenzó a capacitar al personal del vivero en la técnica de ‘micropropagación’, que se realiza en las instalaciones del Centro Experimental de Propagación Vegetal (CEPROVE) de la Universidad Nacional de La Plata.

 
Esta técnica permite cultivar células, tejidos, órganos, semillas, embriones y obtener individuos selectos en forma rápida, con agentes específicos y en condiciones controladas (temperatura, humedad y luz). Luego del ajuste de los protocolos para la especie o cultivo de interés, es posible automatizar el proceso de modo de llevarlo a escala industrial. 
 
La implementación de esta técnica, permite, entre otras cosas, la obtención de clones de distintos tipos de especies (medicinales, forestales, ornamentales, etc), como así también de aquellas que se encuentran en riesgo, tal es el caso de Phytolacca tetrámera u “Ombusillo”, una especie endémica de la Provincia de Buenos Aires, y de Guadua trinii, otra especie vulnerable, con la que ya se comenzaron las primeras experiencias. 
 
Además, se ha comenzado a trabajar en la extracción de muestras para la multiplicación de ejemplares de Geoffroea decorticans (Chañar) y Prosopis alba (Algarrobo blanco), provenientes de la zona norte del área metropolitana. 
 
Por otro lado, la micropropagación se incorpora a las actividades, con el objetivo de lograr la producción masiva de especies para forestación, incluyendo a aquellas que son difíciles de multiplicar como los Bambúes, o las que se destacan en fitorremediación o aprovechamiento energético (Biomasa). 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chile: un bus ecológico recorre el país con aceite como combustible

Desde Santiago a Punta Arenas usaron 1.500 litros, aportados por un centenar de restaurantes

Google dona un millón de dólares para frenar el zika en América Latina

La empresa realizó esa donación a Unicef y además le aportará ayuda tecnológica al ...