El gobierno impulsa el uso de los mercados de carbono

Más leídas

A través de la Resolución 385/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicada este martes en el Boletín Oficial, se puso en marcha la Estrategia Nacional para el uso de los Mercados de Carbono.

En primer lugar, el texto establece que la Argentina, al igual que otros países, ha ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Estos acuerdos establecen que los países deben tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Asimismo, señala que los instrumentos de precio al carbono, como los mercados de carbono, son elementos clave para que los países alcancen sus compromisos climáticos. Los mercados de carbono permiten que las empresas y los gobiernos puedan comprar y vender derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Lo que podría ayudar a reducir las emisiones al incentivar a las empresas a reducirlas o a compensarlas.

En ese sentido, la Argentina aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, que establece los instrumentos y estrategias que el país utilizará para abordar el cambio climático. En el marco de esta ley, el Gabinete Nacional de Cambio Climático es el órgano encargado de coordinar las políticas de adaptación y mitigación.

El texto oficial señala que el segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, aprobado en 2023, incluye una medida que prevé la formulación de una Estrategia Nacional para la Implementación de los Esquemas de Mercados.

Medio ambiente: los objetivos de la medida

La Estrategia Nacional tiene como objetivo final propiciar condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático en el territorio nacional, en un contexto de desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza e integridad ambiental.

La Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono (ENUMeC) representa un paso significativo en la postura del país respecto a la utilización de los mercados de carbono, estableciendo un marco común para su aplicación en todo el territorio nacional. Esta estrategia se posiciona como una herramienta fundamental para cumplir con los compromisos climáticos y promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, en línea con la erradicación de la pobreza y la preservación ambiental.

Esta estrategia se desarrolló para aplicarse tanto en esquemas comerciales como no comerciales, con el propósito final de facilitar condiciones propicias para proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático en Argentina, en un contexto de transición hacia el desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza e integridad ambiental.

Asimismo, promueve la coordinación entre todos los actores gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil relacionados con los mercados de carbono. Se extiende a todos los acuerdos, programas y proyectos sobre mercados de carbono en Argentina, abarcando todos los sectores y gases del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

En resumen, la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que aprueba la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono, es un paso importante en el cumplimiento de los compromisos climáticos del país. La Estrategia establece un marco para el desarrollo de mercados de carbono en la Argentina, que podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo sostenible.

Por último, el texto instruye a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación a impulsar las acciones y procesos necesarios para la implementación de la Estrategia Nacional.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La revolucionaria turbina de madera que da luz gratis con energía ilimitada de los ríos

Una asociación francesa está detrás del diseño y fabricación de la turbina de madera, el tornillo sin fin que genera energía hidroeléctrica