El reclamo por un Mar Argentino sin petróleo recobra fuerza de cara a la temporada alta

Una instalación de cuatro metros de altura sorprendió a quienes disfrutaban del último feriado antes de la temporada alta veraniega en la costa bonaerense. En Playa Grande, ícono marplatense, Greenpeace recreó una torre petrolera en el marco de su reclamo contra la exploración sísmica en la región.

“La idea es mostrar que así de ridículo como se ve una plataforma petrolera en el medio de la playa, igual de ridículo es que haya una en el medio del mar. Porque significa lo mismo, el impacto es igual de peligroso”, explicó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de esa ONG.

Mientras turistas se sacaban fotos junto a la gran plataforma simulada, el reclamo por un Mar Argentino sin petróleo recobra fuerza y se prepara para más iniciativas de visibilización en plena temporada alta.

Greenpace realizó la actividad junto a Surfrider Argentina y la Asociación de Surf Argentina, con una torre petrolera recreada por el artista local Adrián Mas Reyes. La enorme estructura estaba acompañada con el mensaje “Mar Argentino Sin Petróleo. #JusticiaClimáticaYA”, en carteles sostenidos por personas con mamelucos empetrolados.

“La intención es renovar ese impulso que había desde las organizaciones, de la sociedad civil, la comunidad. En Mar del Plata se viene trabajando mucho el tema, hay mucha gente involucrada. Hubo una audiencia pública en julio y desde entonces desde el Ministerio de Ambiente no hubo respuesta sobre qué va a ocurrir con la solicitud que hizo la empresa Equinor para poder comenzar con la exploración sísmica y extraer petróleo del Mar Argentino. El pedido de autorización quedó como en un limbo, no está ni aprobado ni desaprobado. Hasta tanto no esté rechazado, el peligro está latente”, advirtió Vueso.

En mayo último, la empresa Equinor presentó el ‘Aviso de proyecto’ para la perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. “Está en manos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación rechazar estos proyectos”, planteó Greenpeace. Desde esa cartera confirmaron que el tema se encuentra suspendido.

La actividad en Playa Grande se da en el marco de la presentación que harán las organizaciones al ministerio que conduce Juan Cabandié ejerciendo el derecho de opinión según la Ley 25.765: presentarán formalmente los argumentos por los cuales exigen el rechazo de la solicitud para realizar exploración sísmica en los bloques 100, 108 y 114, presentada Equinor. Además, Ambiente confirmó recientemente que existen otras 14 solicitudes en curso para realizar exploración sísmica y perforaciones exploratorias.

“La comunidad no quiere que comiencen con la exploración sísmica. Porque significa empezar a extraer petróleo en el Mar Argentino. Los proyectos se ubican frente a las costas en una zona muy relevante, es el principal corredor biológico del Mar Argentino, importante para la biodiversidad y para los medios de vida de la costa, la pesca, el turismo, los deportes. Todo eso se vería afectado e impactado ante posibles derrames. Y según los estudios realizados, las probabilidades de que haya derrames son muy altas, casi del 100 por ciento”, alertó Vueso.

Y recordó que las simulaciones demostraron que un derrame menor podría llevar petróleo a las costas. “Estos peligros existen y estamos en medio de una crisis ecológica global. Deberíamos estar buscando nuevas formas de energía. El tiempo de los fósiles se terminó. Exigimos que se empiece con esta transición y estas inversiones sean derivadas a eso”.

Comunidad movilizada

El reclamo contra la exploración sísmica en las costas bonaerenses cobró gran visibilidad a mediados de año y luego el conflicto menguó. Pero, a nivel local, la preocupación siguió y sigue vigente. “Nuestras acciones vienen sucediendo continuamente desde junio, cuando empezamos a activar como grupo y se empezó a formar la asamblea. Desde ese momento no paramos de hacer actividades para visibilizar en los medios y para llegar a comunidades costeras que aún estamos muy desinformadas sobre estos proyectos y sus impactos”, planteó Fernanda Génova, de la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras.

Desde ese espacio convocan para este jueves a la charla-debate «La exploración offshore. La ampliación de la frontera extractiva y sus impactos», a cargo de Víctor Quillaqueo del Observatorio Petrolero Sur. Y el domingo se concretará la primera acción colectiva conjunta entre comunidades costeras, con una “muraleada simultánea” entre Mar del Plata, Necochea, Pinamar, Mar de Cobo, Mar del Sur y otros puntos. “Nos va a generar un perjuicio a todas las economías regionales y desde el puto de vista, social, ambiental, cultural. El mar es mucho más que punto de vista económico”, enfatizó Génova.

La autorización a Equinor “está frenada pero sabemos que hay una intención clara de avanzar de parte del Estado”, cuestionó la militante. Y recordó que una semana atrás YPF y Equinor firmaron un ‘acuerdo de entendimiento’, celebrado por el propio presidente Alberto Fernández en las redes sociales. “Noruega es el mejor socio que podemos tener para avanzar en la transición energética y reducir las emisiones de carbono”, expresó el mandatario.

En la costa argentina se espera una temporada veraniega récord, y organizaciones y asambleas apuntan a hacer oír su reclamo en esos marcos de playas repletas. “Estamos preparando acciones de visibilización para la temporada, que acá va a explotar. Vienen meses de actividad. Equinor ya dio a entender en la prensa local que quieren comenzar a mitad de año –alertó Génova- Que la decisión está tomada”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

pirotecnia

Puerto Iguazú, sin pirotecnia

A través de una resolución firmada por el intendente Claudio Filippa, Puerto Iguazú se ...