En 25 de Mayo construyen una “ecocasa” de juegos para los chicos

Más leídas
Estudiantes secundarios de la localidad bonaerense de 25 de Mayo avanzan en la construcción, de forma sustentable, de una “casita” de juegos para niños.
 

Se trata de un proyecto solidario y ecológico que se denomina “Creando Puentes, Ecoladrillos Josefinos” y es llevado a cabo por alumnos de quinto año del Colegio San José con el fin de beneficiar a los infantes del Jardín Nº 906 de esa ciudad.
 
El objetivo de esta iniciativa es no sólo mejorar las condiciones habitacionales de un espacio de juegos en el Jardín, sino plasmar puentes de solidaridad, hermandad, responsabilidad, trabajo y compromiso con la comunidad.
 
En este marco, se emprendió un arduo trabajo de selección de residuos plásticos altamente contaminantes (botellas de plástico) y su posterior armado en material de construcción, más comúnmente conocidos como Ecolodrillos y, desde el pasado 22 de noviembre último, avanzan en la edificación de la salita de juegos.
 
La docente Paola D´Angelo, contó en qué consiste el método de los “ecoladrillos”: se deben “rellenar botellas plásticas de menos de 3 litros con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminada, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico”, señaló.
 
De este modo, en el proyecto gestado por el Colegio San José se destaca que “el Ecoladrillo no recicla productos, es decir, no procesa el material para poder volver a darle algún tipo de uso. En cambio, únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. “La realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra”, afirmó D´Angelo.
 
La profesional relató que “por una cuestión de costos tuvimos que implementar unos moldes de madera, en los cuales se introduce el ecoladrillos y luego se rellena de cemento semiseco bien compacto”.

En ese sentido, “el molde va unido con tornillos en ambos laterales, y una compacto se desajustan los laterales y se desmolda”, graficó.
 

Esta idea no solo ha tenido el respaldo de docentes, directivos y comunidad en general, sino que también fue premiado al recibir una beca de financiamiento por un monto de 400 dólares, a través del programa Webinar con YSA y Amigos por el Mundo Disney.
Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.