Escuchan, activan e influyen al resto: los jóvenes comprometidos con la crisis ambiental

Más leídas

“Ya no se habla de cambio climático, sino de crisis climática y ecológica. El objetivo es que quede un poco más claro que quedan tan solo 10 años para hacer cambios radicales en nuestra forma de consumir y producir. En 2030 las emisiones de gases de invernadero deberán estar reducidas, al menos, en un 40%”, explicó Stephanie Cabovianco, una de las creadoras de Climate Save Argentina, movimiento que organizó el 15 de marzo de 2019 la primera marcha contra la crisis climática en la Argentina. La activista también integra la Alianza por el Clima, una coalición formada por 24 organizaciones que logró que el Senado declarara la emergencia climática y ecológica el 18 de julio pasado.
 
Según informó Cabovianco, en función de un informe que dio a conocer el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad (IPBES), los cambios en el suelo, que surgen a raíz de la producción de alimentos, son la principal causa de pérdida de biodiversidad, es decir, provocan la extinción masiva de especies. “De todas las tierras del mundo utilizadas para producir alimentos, más del 70% se utilizan para ganadería. Hay que cambiar, y estos cambios son rentables. Nosotros no estamos en contra del sector ganadero, queremos transformarlo. En Estados Unidos, las carnes vegetales son un boom. Es lo que se viene, las personas tienen que poder acceder a productos que reemplazan en textura y sabor a los de origen animal porque causan mucho menos impacto ambiental en términos del uso de la tierra y el agua. Además, no requieren todos los antibióticos que se utilizan en la producción animal, que luego son consumidos”.
 
A raíz del cartel que colocó la ONG ambientalista Greenpeace en el palco de La Rural (donde estaba el presidente Mauricio Macri) y el cruce entre veganos y gauchos, Cabovianco considera que fue un año muy especial para los argentinos. Dice que ya no pasa inadvertida la explotación animal, ni los impactos ambientales que tienen estas actividades.
 
Por su parte, la cantante vegana Connie Isla, con más de 400 mil seguidores en Instagram y principal referente de los jóvenes que activan contra la crisis climática, opinó que ninguna revolución se hizo en silencio y que lo que hicieron los veganos fue alertar a toda la sociedad de que si no se cambian los hábitos de consumo, el mundo la pasará mal. “Para producir un kilo de carne se necesitan 15 mil litros de agua, 7 kilos de granos, y se producen 9 kilos de emisiones de dióxido de carbono”, informó la joven, que también forma parte de Health Save, un grupo de activistas argentinos que se juntan a cocinar todas las semanas para entregarles un plato de comida a las personas en situación de calle.
 
Para Máximo Mazzocco, creador de Eco House, un club de personas que intentan mejorar el mundo a través de la educación, certificación, voluntariado e incidencia en política ambiental, lo que ocurrió con los veganos y los gauchos tiene algunas similitudes con el cartel que colocó Greenpeace en la Sociedad Rural Argentina. “Son campañas o hechos disruptivos que ponen el tema en agenda. Son estrategias. Nosotros, de la mano de Alianza por el Clima, actuamos de otra manera: le entregamos una carta al presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, y tenemos un modo de diálogo para construir”, compartió el joven de 29 años que está comprometido con las causas ambientales desde su adolescencia. Además, creó el documental Buscando a las toninas e impulsó campañas como #OjoConLaColilla y #SaleCompost.
 
Aunque Mazzocco es de los que prefiere hacer y no mostrar, reconoce que las redes sociales son el ecosistema de los jóvenes, y es la forma de llegar a ellos. “Es muy bueno el tema de las redes para influenciar positivamente al mundo. Tardé en entenderlo porque hay un dejo muy importante de reconocimiento, todo se hace por un like, y nosotros vamos a la construcción del ciudadano desde adentro”, comentó.
 
Por otro lado, el periodista socioambiental Juan Ruax contó cómo le gusta comunicar las cuestiones ambientales: “Con consciencia, consciencia de la necesidad y la urgencia del cambio. El 98% de las personas vive en ciudades y las ciudades tienen esta cosa voraz, nos vamos adormeciendo y tenemos muchos estímulos que todo el tiempo nos hacen mil cosas. Dejamos pasar esas conductas y esos hábitos, esa falta de compromiso con la que seguimos permitiendo que nuestro ambiente, el lugar en el que vivimos, esté tan torcido, contaminado y sobre estimulado”.
 
Si bien no está confirmado, el 20 de septiembre próximo sería la fecha elegida para que, por tercera vez en lo que va del año, miles de jóvenes argentinos puedan encontrarse en el Congreso y hacerle frente a una problemática que no solo los involucra a ellos sino a toda la sociedad, a todo un mundo.
 
Por Carolina Topola

Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza