Estados Unidos: Detroit transforma casas en invernaderos

Más leídas
En 2013, cuando Steven Mankouche vio por primera vez la casa ubicada en 3347 Burnside Street, en Detroit, esta se desplomaba y tenía marcas de quemaduras en su fachada. Un artista llamado Andy Malone, que vivía cerca, recién había comprado el terreno por 500 dólares y ansiaba encontrar una forma de devolverla a la ‘vida’.

 
Fue Entonces Mankouche (quien es arquitecto) y su pareja Abigail Murray (ceramista) elaboraron una propuesta para colaborar precisamente en esto, remodelando sus cimientos y reutilizándolos para una suerte de vivero de plantas.
 
Al año siguiente, un equipo se encargó del desmantelamiento de la casa deshabitada y en 2015 una nueva estructura fue erigida. El pasado mes de junio, una nueva fachada había tomado forma, bajo un techo acanalado de plástico con revestimiento de madera. Como las viejas paredes, el revestimiento estaba chamuscado, pero se trataba de algo, por supuesto, deliberado.
 
Lo habían hecho utilizando la llamada shou sugi ban, una técnica japonesa que chamusca la madera para tornarla más resistente al deterioro. Pese al calor y la humedad del verano, el interior se mantenía templado.
 
Entre los futuros habitantes de la estructura habrá especies que, usualmente, no pueden soportar los inviernos de Michigan, como una higuera. Con la ayuda de Archolab, un grupo multidisciplinario de arquitectos, artistas y otros colaboradores, Mankouche está creando un invernadero a ras del suelo que él mismo llama Afterhouse, el cual espera que pueda servir como un prototipo para otros proyectos en la ciudad y, por qué no, también fuera de sus confines.
 
Dos años después de que Detroit emergiera de la bancarrota, el panorama de su agricultura urbana es alentador, con unas 1.400 huertas y jardines comunitarios esparcidos por las 139 millas cuadradas de la ciudad.
 
De ahí que muchos productores locales se preocupen ante la posibilidad de ser desplazados, mientras la ciudad sigue atrayendo proyectos de desarrollo y, con ellos, los muy necesarios empleos e impuestos.
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.