Fallo ejemplar: Condenan a 1 y 7 meses de prisiĆ³n al responsable de un criadero ilegal de aves y perros

MƔs leƭdas

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad (UFEMA) logrĆ³ la condena de 1 aƱo y 7 meses de prisiĆ³n en suspenso para un imputado, por operar un criadero ilegal de aves y perros y considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de actos de maltrato y crueldad animal, y de ejercer actos propios de una profesiĆ³n para la que se requiere una habilitaciĆ³n especial, sin poseer el tĆ­tulo o la autorizaciĆ³n correspondiente.

El caso se iniciĆ³ a partir de tareas de investigaciĆ³n realizadas por la Unidad de Delitos Ambientales del Departamento de Investigaciones Judiciales del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del MPF, que detectaron, a partir de un perfil en la red social Facebook, la existencia de un domicilio donde se mantendrĆ­an gran cantidad de aves en malas condiciones higiĆ©nico sanitarias que se ofrecerĆ­an para la venta.

El fiscal Rolero SanturiĆ”n, titular de la UFEMA, dio inicio a la investigaciĆ³n que pudo constatar la hipĆ³tesis inicial y durante la inspecciĆ³n en el domicilio se contabilizaron 375 aves domĆ©sticas y silvestres, y 5 perros de raza caniche para su comercializaciĆ³n. Los mĆ©dicos veterinarios que intervinieron coincidieron en que la totalidad de la poblaciĆ³n animal se encontraba en pĆ©simas condiciones higiĆ©nico sanitarias, sin ningĆŗn control mĆ©dico, en evidente afectaciĆ³n a las mĆ­nimas condiciones que hacen al bienestar animal, y en flagrante situaciĆ³n de actos de crueldad por el sufrimiento infringido a dichos animales. Ā Asimismo, se destacĆ³ que las pĆ©simas condiciones higiĆ©nicas, edilicias y de mantenimiento constituĆ­an focos de enfermedades zoonĆ³ticas para terceros.

En un juicio abreviado en el que el imputado reconociĆ³Ā  los hechos, se convino la condena a 1 aƱo y 7 mesesĀ  de prisiĆ³n en suspenso y el cumplimiento de ciertas normas de conducta durante 2 aƱos, entre ellas la realizaciĆ³n de un curso de Derecho Animal de treinta horas dictado por el Observatorio de Derecho Animal. La sentencia fue homologada por el Juzgado PCyF 15, a cargo de la Dra. Karina Andrade.

ƚltimas noticias

El caso de la masacre de los pingĆ¼inos de Punta Tombo irĆ” a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĆ³ las pruebas contra el ganadero y decidiĆ³ elevar la masacre de los pingĆ¼inos a juicio.