lunes, septiembre 26, 2022

Ford desarrolló un bioplástico basado en fibra de agave

Más leídas
Ford está desarrollando un nuevo material bioplástico hecho con fibras de agave, planta utilizada en la fabricación del tequila, para formar parte de su producción automotriz. La investigación y el desarrollo de este material se llevó a cabo en colaboración con la marca José Cuervo, fabricante de la tradicional bebida mexicana hace 220 años.
 
Debido a su durabilidad y cualidades estéticas, el nuevo bioplástico tiene un gran potencial de aplicación en el revestimiento de cables y porta-objetos. Además de contribuir a reducir el peso del vehículo y ahorrar combustible, tiene la ventaja de sustituir el petróleo en la cadena de producción, disminuyendo así el impacto ambiental.
 
‘En Ford, buscamos reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Como líderes en este campo, hemos desarrollado nuevas tecnologías para un uso más eficiente de fibras y materiales de desecho’ afirmó Debbie Mielewski, líder técnica de investigación de sustentabilidad de Ford.
 
El crecimiento del agave demanda por lo menos siete años. Después que la planta es cosechada, su núcleo es tostado y molido para extraer jugos y ser destilado. Parte de las fibras sobrantes se utilizan por José Cuervo para el compostaje en sus granjas, creación de artesanías y papel, ambos producidos por artesanos locales.
 
Actualmente, como parte de la expansión de su plan de sustentabilidad y en alianza con José Cuervo, Ford se encuentra desarrollando nuevos usos de las fibras desechadas.
 
‘José Cuervo se enorgullece en trabajar con Ford para expandir su plan de sustentabilidad del agave’, aseguró Sonia Espinola, directora de la Fundación Cuervo y maestra tequilera ‘Como mayor productor mundial de tequila, nunca imaginamos que cientos de plantas de agave que crecieron  como una pequeña empresa familiar se multiplicarían en millones con el tiempo. Esta colaboración reúne a dos grandes empresas para desarrollar materiales innovadores y sustentables.’

  Llega el Green Film Fest con lo mejor del cine ambiental
Últimas noticias

VIDEO | La NASA estrelló una nave espacial contra un asteroide para desviarlo de su curso

Se trató de una prueba crucial para el futuro, lo que permitirá proteger a la Tierra de una eventual amenaza

Noticias relacionadas