Histórica sentencia insta al Gobierno de Corea del Sur a fortalecer sus metas climáticas

Más leídas

El Gobierno de Corea del Sur ha recibido una sentencia en la que se le exige que especifique cómo cumplirá sus metas climáticas para 2049.

La sentencia se produce a raíz de cuatro denuncias relacionadas por daños derivados del cambio climático. Las presentaron 254 personas, muchas de ellas de manera conjunta. Entre los denunciantes, los padres de un bebé nonato.

Esta sentencia representa una victoria parcial para los defensores del clima, que afirman que el hecho de que el país no reduzca más rápidamente sus emisiones constituye una violación de los derechos humanos.

¿Qué dice la sentencia?

Este jueves, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur ordenó al Gobierno que reforzara sus metas climáticas con planes de acción más concretos de aquí a 2049.

El Tribunal no exigió al Gobierno surcoreano que estableciera un objetivo más ambicioso para 2030 en el marco de su Ley de Neutralidad de Carbono y también rechazó las peticiones de los demandantes que solicitaban planes más específicos para garantizar la aplicación.

Sin embargo, el Tribunal sí aceptó el argumento de los demandantes de que el país necesitaba establecer planes para reducir las emisiones entre 2031 y 2049 y ordenó al Gobierno que modificara su Ley de Neutralidad del Carbono antes del 28 de febrero de 2026, para incluir dichos planes.

El Tribunal, que sopesa la constitucionalidad de las leyes, emitió la sentencia basándose en cuatro casos planteados por 254 demandantes, entre ellos muchos jóvenes que eran niños o adolescentes cuando empezaron a presentar las demandas contra el Gobierno y los legisladores en 2020.

Unos objetivos insuficientes

Alegaban en ellas que el objetivo actual de Corea del Sur de reducir para 2030 las emisiones de carbono en un 35% respecto a los niveles de 2018 es inadecuado para gestionar el impacto del cambio climático y que tales objetivos no estaban respaldados por planes de aplicación suficientes.

También señalaron que el país aún no ha establecido planes para reducir las emisiones de carbono después de 2031, a pesar de sus objetivos pendientes de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Los demandantes alegaron que las políticas climáticas supuestamente laxas de Corea del Sur violan sus derechos humanos al dejarlos vulnerables a futuros deterioros del medio ambiente y a daños relacionados con el clima.

¿Qué repercusiones podría tener este caso?

Sejong Youn, asesor jurídico del caso en Seúl, declaró a la revista ‘Nature’ en el momento en que se presentó la sentencia: “Si tenemos un precedente favorable en Corea del Sur, creo que será realmente un detonante para extender esta tendencia”.

“Enviará un mensaje: todos los países tienen que tomar medidas para atajar esta crisis mundial, y no hay excepciones”, añadió. En los países de Asia Oriental los litigios suelen considerarse el último recurso. Pero los investigadores afirman que un resultado satisfactorio animará a otros países de la región a actuar.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Argentina es seleccionada por la Unión Europea para su megaproyecto de producir energía con agua

La importancia estratégica de Argentina para producir energía renovable. Cómo el hidrógeno lidera las inversiones y programas de apoyo.