Identificar el marfil ayuda a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre

Más leídas

Las diferencias entre un elefante, un hipopótamo y un jabalí son fáciles de observar, incluso para los niños que aprecian la vida animal. Pero si a estos animales les quitaras los cuernos, las orejas y el hocico y solo te quedaras con sus dientes, sería un gran reto distinguir entre cada una de estas especies.

La capacidad de identificar correctamente estos dientes o tipos de marfil, así como las imitaciones hechas de otros materiales naturales y sintéticos, es crucial para poder combatir la amenaza que representa el tráfico ilegal de vida silvestre a nivel mundial. Esto también permitiría identificar el marfil legal así como productos vegetales o sintéticos parecidos para que sean vendidos sin problemas.

La identificación de marfil de elefante es de interés especial ya que tiene una gran demanda en todo el mundo para la fabricación de baratijas, esculturas y joyas talladas. Las poblaciones de elefantes africanos han sido diezmadas por la caza furtiva para alimentar este mercado. En 2016, WWF estimó que unos 20,000 elefantes estaban siendo asesinados cada año y que la caza furtiva alcanzó su punto máximo en 2011. Afortunadamente, en los últimos años esta cifra ha ido disminuyendo, aunque la amenaza sigue siendo grave.

Los elefantes africanos, junto con otras especies que cuentan con marfil, están protegidos por el derecho internacional a través de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que regula el comercio internacional de sus partes. Para burlar estas regulaciones, el marfil a menudo es etiquetado de manera falsa para hacerlo pasar como otros materiales naturales o sintéticos.

“Los elefantes y otras especies que tienen marfil y que se encuentran en el comercio de vida silvestre han sido objeto de explotación criminal y su marfil ha sido traficado durante décadas. La capacidad de engañar y disfrazar el marfil de origen ilegal como legal, o como de una especie o material diferente, ha presentado dilemas para los reguladores y los encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo”, comenta Crawford Allan, editor de lineamientos y director de TRAFFIC en WWF-US. “El Internet también ha presentado nuevos desafíos y se ha convertido en el primer escaparate para el comercio ilegal de marfil de elefante. Así como los delincuentes se han adaptado a la comercialización virtual de productos, las empresas de tecnología y los encargados de hacer cumplir la ley se han adaptado como respuesta, en un juego del gato y el ratón”, agrega Allan.

Afortunadamente, ahora ya está disponible una herramienta actualizada y ampliada para la identificación de marfil que ayudará a diferenciar entre los tipos de marfil, no solo a los organismos encargados de hacer cumplir la ley sino también a una variedad de sectores incluyendo científicos forenses, empresas de tecnología en línea y autoridades de gestión del comercio de vida silvestre. La Guía de Identificación del Marfil y los Substitutos del Marfil, originalmente desarrollada en 1991 y editada por última vez en 1999, fue creada conjuntamente por CITES, WWF y TRAFFIC. Los expertos forenses del Laboratorio Forense del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos proporcionaron información técnica adicional para distinguir las propiedades físicas o morfológicas mediante las cuales se puede identificar el marfil.

Esta guía actualizada incluye información detallada sobre cómo distinguir los tipos de marfil de los similares a través de las características físicas y proporciona orientación sobre cómo distinguir entre los tipos de marfil que se venden en línea, donde ahora se lleva a cabo una importante parte del comercio ilegal de marfil de elefante. También hay información reimpresa que resume los métodos instrumentales modernos para identificar los tipos de marfil utilizando equipos y técnicas de laboratorio.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley necesitan métodos rápidos y precisos para detectar marfil cuando inspeccionan los cargamentos o cuando evalúan las ventas de marfil en línea. Esta guía ampliada y actualizada de CITES para la identificación de marfil y los substitutos del marfil será una herramienta clave en los esfuerzos de aplicación de la ley”, señala Barry Baker, autor y científico forense del Laboratorio Forense del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Las versiones de la guía estarán disponibles en inglés, chino, francés y español, lo que permitirá una mayor aceptación y aplicación a nivel mundial. Para descargar la guía, haga clic aquí.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.