Join de Planet junto a Leo Messi eligen a la Fundación Rosario para proteger al Río Paraná

Más leídas

Lionel Messi, embajador de Join the Planet, presentó una réplica de su botín izquierdo, realizada 100% con material reciclado. Esta obra de arte, de edición limitada, será comercializada mundialmente y parte de lo recaudado se destinará a financiar proyectos de impacto ambiental en el mundo, empezando por Rosario, el río Paraná y liderados por la Fundación Rosario.

Rosario fue elegida como inicio de este megaproyecto por ser la ciudad natal de Leo Messi pero, fundamentalmente, por la profunda conexión personal que el astro tiene con la ciudad que lo vio nacer. Es el lugar donde están sus raíces, donde descubrió su pasión y talento por el fútbol, donde gritó sus primeros goles y donde los abrazos y las sonrisas infantiles ya marcaban un camino diferente, único.

Por qué comenzar por Rosario

Que Rosario sea el inicio de este recorrido único como su carrera, no es solo un gesto de gratitud, sino una demostración más de su compromiso sostenido de retribución a la ciudad que tanto le ha dado. A través de este proyecto, que se encomienda a Fundación Rosario gestionar, Messi busca dejar un impacto duradero en la ciudad y su gente, asegurando que su legado se extienda más allá de la cancha de fútbol.

Join the Planet y la Fundación Rosario ya tuvieron una experiencia exitosa en la costa del Paraná en el 2023; junto a Karün y organizaciones socioambientales locales. Operación Rosario: Paraná sin residuos fue una jornada de acción colectiva en la que la concientización a través de la recolección de residuos y el arte se dieron cita, convocando a cientos de voluntarios.

Niños, jóvenes y adultos interactuaron abrazando al Paraná y a Rosario y, junto a una artista local, dejaron plasmado el compromiso en un lienzo que hoy se conserva en una de las organizaciones. Muchísimos kilos de residuos recolectados fueron entregados a organizaciones que los recuperan y reutilizan como materia prima.

Esa prueba exitosa llevó a seguir apostando por la ciudad, su comunidad y su río. En esta oportunidad, Rosario fue seleccionada como primer proyecto a potenciar a través del programa que tiene como meta la preservación del Río Paraná y la restauración de su ecosistema.

“Nuestro sueño es proteger al Paraná, su humedal, su costa; pero también a la comunidad. Esto es posible si unimos fuerzas y Leo Messi, nuestro capitán, nos invita a trabajar juntos, a formar equipo” expresó el presidente de la Fundación Rosario, Rómulo Bertoya.

El Río Paraná es el segundo cauce de agua dulce más importante de América Latina después del Amazonas. Su magnitud implica un abordaje por etapas y sectorizado, identificando los focos de inicio. “Es de vital importancia reconocer los dolores socioambientales más urgentes de nuestra ciudad en torno a nuestro Río Paraná y poder abordarlos de forma sistémica.”

Los ejes generales de este ambicioso proyecto se pueden sintetizar en tres grandes componentes: los residuos, la regeneración ambiental y social, y la concientización; vinculados específicamente a las cuencas de los arroyos que desembocan en el Paraná, por ser una de las causas de su contaminación.

“Tenemos la oportunidad de generar un cambio de paradigma en la forma en que abordamos los problemas de la ciudad, considerando a la comunidad y a la naturaleza como protagonistas; sensibilizando y convocando a la participación activa de la ciudadanía de forma sinérgica, para que el impacto tenga mayor incidencia y sea sostenible” expresó el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario.

“Sumate a Join the Planet, juntos haremos la jugada para cambiar el planeta,” expresó el capitán de la Selección Argentina al mostrar públicamente la obra. “Trabajemos en conjunto para salvar el planeta para las generaciones futuras“, expresó Messi durante la presentación oficial conducida por Thomás Kimber, líder y vocero de Join The Planet.

La preventa de la obra de arte comenzó el 15 de marzo a través de Planet ReFi, organización internacional vinculada a Join The Planet.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas