La COP 26 da su inicio en el Día del Veganismo

Más leídas

El 1 de noviembre se conmemora desde 1944 el Día Mundial del Veganismo, declarado así por Donald Watson junto a su mujer Elsie Shrigley, quienes fundaron “The Vegan Society. Esta fecha busca concientizar a la población sobre el sufrimiento animal en la industria, como también dar a conocer los beneficios de una alimentación basada en vegetales tanto para la salud, la economía y el medio ambiente. Esto último considerando los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la industria agrícola.

A pocos días del inicio de la COP 26, se dio a conocer por la BBC una gran filtración de documentos, donde se revela que Japón, Arabia Saudita, Australia, Argentina y Brasil estarían tratando de cambiar un informe científico fundamental sobre cómo abordar el cambio climático, pidiendo así a la ONU minimizar la necesidad de dejar de usar rápidamente de los combustibles fósiles.

Respecto la información que salió a la luz pública, Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencia en Fundación Vegetarianos Hoy, comenta que “esto evidencia la falta de voluntad de los Estados para generar políticas efectivas respecto a la alimentación, y cuánto afecta en esto el lobby ganadero, pensando en los intentos de Argentina y Brasil de eliminar la sección el informe del IPCC que aborda, con bases científicas, cuánto afecta la industria de la producción de carne, y lo necesario que es reducir la producción y consumo de alimentos de origen animal”.

Es la misma ONU quien recalca que los sistemas actuales alimentarios del mundo son responsables de más del 33% de las emisiones de GEI, siendo António Guterres, secretario general de la organización, quién advierte las consecuencias graves de la actual crisis climática, hablando de un escenario “aterrador” al referirse al último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). También es el último informe del IPCC donde se advierte que un cambio a una alimentación basada en vegetales podría reducir en un 50% la huella de GEI por persona.

Considerando entonces las recomendaciones de expertos es que se hace urgente un cambio de alimentación por una más sustentable y consciente con el medio ambiente.

Es así que la campaña VeggieChallenge.org de Fundación Vegetarianos Hoy otorga una asesoría completa y gratuita a quienes estén interesados en probar una alimentación basada en vegetales (vegana o vegetariana) durante 30 días, donde cada participante puede ahorrar 100.000 litros de agua, dejar de emitir 420 kg de CO2 y detener la deforestación en 720m2 de suelo.

Para las personas que deseen sumarse al cambio, las inscripciones se realizan a través del portal VeggieChallenge.org. También pueden seguir en Instagram a Vegetarianos Hoy, y enterarse de las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas