La creación de nuevas áreas protegidas es parte de la agenda del Congreso en las sesiones extraordinarias

Dentro de los proyectos que el Congreso tratará en sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero, figuran la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro; el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba; y la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la plataforma continental bajo jurisdicción argentina del Atlántico Sur.

En este sentido, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó ¨Este temario enviado desde el Gobierno al Congreso Nacional, para que se incluya en la agenda parlamentaria la creación de áreas protegidas nacionales, habla de la importancia de construir políticas públicas de largo plazo entre todos los sectores para conservar la biodiversidad en nuestros territorios¨.

El futuro Parque Nacional Islote lobos, cuyo Proyecto de Ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a unos 50 km de la localidad de Sierra Grande; y su finalidad como área protegida nacional será brindar protección mayor los espacios ocupados por los lobos marinos de un pelo y a los sitios de nidificación de aves de manera integral.

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial. Junto a los Bañados de Río Dulce conforman un enorme espacio de conservación, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

En esta futura área protegida se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. Se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país, y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año congrega hasta medio millón de individuos.

Finalmente, dentro de los proyectos que se tratarían en las sesiones extraordinarias, se encuentra el proyecto de ley que impulsa la creación de un Área Marina Protegida Bentónica (Que se restringe sólo al lecho marino, excluyendo la columna de agua superior) en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina del Atlántico Sur, que corresponde al denominado “Agujero Azul”.

Tags: