La Cueva de las Manos será propiedad de Santa Cruz

Más leídas

La Cueva de las Manos, un sitio arqueológico con pinturas de arte rupestre de más de 9000 años, pasó a manos estatales. En un acto formal, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó un decreto mediante el cual aceptó la donación de 519 hectáreas por parte de la fundación Rewilding Argentina. Así, el lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999 y de incalculable valor artístico, cultural y arqueológico, será accesible para todos los argentinos.

Hasta ahora, estas tierras estaban en manos privadas y fueron cambiando de dueños hasta que, en 2015, Rewilding Argentina compró la estancia Los Toldos con la intención de donarla. Para concretar la entrega, se realizaron un trabajo en conjunto y una negociación entre el gobierno de Santa Cruz, la municipalidad de Perito Moreno y la fundación. Ya en 2018, como parte de este proyecto, la provincia creó el Parque Provincial Cueva de las Manos en los mismos límites del terreno.

“Hubo que hacer una mensura, armar un plan de gestión a cinco años y pensar cómo restaurar la zona del valle. Todo eso fue un trabajo conjunto y participativo de dos años”, aseguró Sofía Heinonen, directora de la fundación donante. Desde Rewilding Argentina aseguran que se buscó incluir a todos los actores claves en el plan de gestión, teniendo en cuenta que la municipalidad fue la que protegió el sitio durante todo este tiempo.

La municipalidad de Perito Moreno se encarga de la administración del lugar desde hace más de 30 años, y si bien se espera que siga en esa función aún se espera que la provincia lo formalice. “Fuimos como okupas durante 30 años, porque los propietarios nos habían delegado la tarea, pero sin ningún papel firmado”, explicó Nauta.

A lo largo de la cuenca del río Pinturas, declarada paisaje cultural nacional en diciembre de 2019, hay más de 80 sitios arqueológicos. Algunos de ellos están cerrados al público debido a la dificultad para su acceso, y para preservarlos y evitar su deterioro. El sitio Cueva de las Manos es monumento histórico nacional desde 1993.

“En esta pandemia queremos trabajar mucho sobre el turismo interno patagónico”, dijo Alicia Kirchner, en el acto de donación. Si bien el parque se encuentra cerrado al público por la pandemia de coronavirus, Nauta afirmó: “Ya presentamos los protocolos sanitarios para que, cuando la provincia habilite el turismo interprovincial en un primer momento y, después, el regional, hasta volver a la normalidad y que se nos permita abrir“.

Últimas noticias

Rescatan del tráfico de fauna silvestre 60 cardenales de una vivienda de Tucumán

El tráfico de fauna ilegal queda al descubierto: importante allanamiento da un golpe certero a esta actividad.