La Defensoria del Pueblo bonaerense también se suma al pedido de cierre del Zoo de Luján

Más leídas

La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a la Provincia que inhabilite el zoológico de Luján, luego de constatar que el accionar de las autoridades de ese parque violó la ley al provocar el sufrimiento de los animales expuestos al público.

Con un reclamo administrativo a la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria provincial, el organismo que conduce Guido Lorenzino pidió que se quite al de Luján del Registro Provincia de Parques Zoológicos por sucesivos incumplimientos a la ley 12.238.

Puntualmente, la Defensoría corroboró, luego de una inspección en el zoológico, que las autoridades del lugar permitieron que el público ingrese a las jaulas para alimentar o tocar a los animales, lo que está prohibido expresamente por esta ley.

“Observamos animales hacinados o con collares de ahorque con cadenas, como en el caso de los leones y los tigres, que además sufrían estrés por el contacto con la gente. Incluso,  esta situación era promocionada por las autoridades del zoológico para sumar visitantes”, precisó Lorenzino.

El Defensor del Pueblo expresó que “es necesario considerar a los animales como personas no humanas sintientes, lo que permite introducir la noción de sentimiento y también una instancia de personalidad, que no se refiere a la humana sino a la jurídica, que reconoce derechos a quienes gocen de este estatus”.

Si las autoridades provinciales hacen lugar al pedido de la Defensoría, el zoológico ya no se encontraría en condiciones de funcionar, es decir, no podrá contar con animales vivos de la fauna silvestre en cautiverio o semicautiverio para su exhibición y/o con propósitos engañosos educativos, científicos y conservacionistas.

Gran polémica viene generando esta institución zoológica desde hace ya muchos años, por el trato que tiene hacia los animales y que causa un importante malestar en las organizaciones que trabajan en la defensa de sus derechos.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.