Los beneficios de la aislación térmica eficiente en el medio ambiente

Más leídas

Existen recursos y estrategias dentro de la industria de la construcción para volverse más sostenible, como es el caso de la aislación térmica eficiente para una vivienda, la que tiene muchas ventajas y no sólo para el bolsillo.

Ya sea si queremos tener la casa fresca en verano como si queremos tener la casa calentita, la aislación térmica eficiente es muy importante para lograrlo y reducir las emisiones de CO2.

Una de las consecuencias de no tener aislación térmica, es la pérdida de energía, que se traduce en mayores gastos y por lo tanto al aumento de las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Una buena aislación térmica hace que estos gastos se reduzcan – un ahorro de hasta un 70% en las facturas de gas y luz consumido para la climatización, y un ahorro energético de hasta un 35% sobre el consumo total de un hogar – y por lo tanto las emisiones de CO2 asociadas sean menores

“Una buena aislación térmica reduce la demanda y garantiza un aprovechamiento más eficiente de la energía. Con cualquiera de los materiales de aislación térmica eficiente, Lana de vidrio, Poliestireno expandido y Poliuretano, se evitan las fugas de calor y frío, lo que limitará las trasmisiones de temperatura entre el interior y el exterior. Todo esto hace que consumamos de una forma más sostenible la energía y que no malgastemos este recurso”, comenta Federico García Zuñiga, consultor técnico de Andima, Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes.

“La aislación térmica de una vivienda debe concentrarse en los techos, muros y pisos –la envolvente- y es un punto muy importante para que una casa sea eficiente energéticamente. Siempre es importante asegurarse que una vivienda tenga buena aislación y de no ser así, se deberían tomar las medidas para aislarla de manera eficiente”, agrega.

Desde Andima alertan sobre el impacto negativo en el medio ambiente cuando la energía de una vivienda se pierde a través de la envolvente. Y es acá donde la aislación térmica eficiente tiene mucho que aportar en este aspecto, ya que ayuda a reducir ampliamente este impacto.

De muchas de las ventajas que brinda la aislación térmica a una vivienda, Andima destaca las que más se relacionan con el cuidado del medio ambiente:

  • Evita pérdidas de energía: con aislación térmica eficiente se aprovecha mejor la energía que se usa para calentar o enfriar una vivienda, evitando fugas de temperatura y optimizando la energía sin derrocharla.
  •  Reduce el consumo de recursos energéticos: al usar más eficientemente la energía para lograr una temperatura óptima, se necesita consumir muchos menos gas y electricidad. Al reducirse este consumo también lo hace la demanda de este tipo de energías, normalmente de origen no renovable, por lo que se logra un uso más racional de estos recursos y por lo tanto se ayuda a proteger el medio ambiente.
  • Minimiza la emisión de CO2 a la atmósfera: la energía utilizada para la calefacción y la refrigeración es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero proveniente de los edificios y viviendas. Con una correcta aislación térmica el uso de estos recursos se reduce notablemente y por lo tanto los niveles de CO2 emitidos disminuyen.

Mantener la temperatura dentro de una vivienda sin que esta se pierda con la utilización de aislación térmica eficiente e la envolvente es muy beneficioso para el medioambiente y debería ser una de las estrategias básicas de adaptación al cambio climático en nuestro país.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Cuáles son las playas de México donde hay cocodrilos

Descubre las playas de México donde podrías encontrar cocodrilos. Conoce los casos reportados y las precauciones que debes tomar.