Los cultivos cubierta posibilitan una agricultura más sostenible

Un trabajo de investigadores del grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) ha concluido que la utilización de cultivos cubierta durante los períodos intercultivo reduce la cantidad de nutrientes libres en el suelo fijándolos a su biomasa. Así, este tipo de cultivos se presentan como una alternativa muy interesante al barbecho, ya que su uso disminuiría la contaminación de los acuíferos.

 
El barbecho es una práctica agrícola común en condiciones semiáridas, que consiste en mantener el suelo libre de vegetación durante el periodo variable que queda entre la cosecha del último cultivo y la siembra del siguiente. Esto permite una mayor acumulación de agua y nutrientes en el suelo, que en principio serán aprovechados por el cultivo siguiente. Sin embargo, esta acumulación de agua y nutrientes incrementa el riesgo de que se produzcan eventos importantes de lavado de sales, productos fitosanitarios e incluso nutrientes (con la contaminación de acuíferos que conlleva), y más si estos periodos de barbecho y acumulación coinciden con los periodos de lluvia más intensa o prolongada.
 
Una de las alternativas más interesantes para reducir estos riesgos es la introducción de cultivos cubierta o captura. Estos cultivos secundarios no pretenden dar lugar a una producción de frutos o granos como tal, sino reducir la cantidad de nutrientes libres en el suelo (fijándolos en su biomasa) durante los periodos intercultivo, reduciendo así su riesgo de lavado.
 
Como resultado de estos ensayos se concluyó que estos cultivos son realmente eficientes en el control del lavado de nitratos, principalmente las especies de la familia de las gramíneas, y aunque ninguna especie presentó reducción del rendimiento del maíz siguiente, las especies de leguminosas presentaron un efecto más beneficioso en cuanto a producción que el resto.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

rios ecuador

Comunidades indígenas sufren por el agua en la amazonía ecuatoriana por derrame de petróleo

Decenas de comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana demandan atención de autoridades y empresas ...

Alianza entre Nissan y Uber en un proyecto contra la polución en Londres

El fabricante de vehículos proporcionó una flota de veinte Nissan Leaf eléctricos para utilizarlos ...

Se celebraron eventos en 20 países para tomar conciencia y salvar a los cetáceos

Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Turquía, México, Alemania, Francia y España fueron algunos de los ...