México: anunciaron la construcción de un aeropuerto sustentable en el D.F.

Más leídas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que el futuro aeropuerto de la capital será ‘modernista’, un ‘emblema de identidad mexicana’ y del México del futuro, informa EFE.
 

El proyecto, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, fue presentado en una ceremonia realizada en la residencia presidencial de Los Pinos.
 
La nueva terminal tendrá seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales, cuatro veces más de la capacidad del actual aeropuerto, con una inversión pública estimada en 9.167 millones de dólares.
 
‘El nuevo aeropuerto será uno de los más avanzados del mundo’ y representará una oportunidad para ‘seguir proyectando a México como una nación moderna y en ascenso’, afirmó Peña Nieto.
 
Será construido en un terreno de 4.430 hectáreas, propiedad del Gobierno federal, aledaño al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Destacó que la obra será ‘autofinanciable’, ya que se pagará con los actuales ingresos de la actual terminal, que es operada por la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 
Peña Nieto indicó que esta obra de infraestructura, la más importante de la actual Administración (2012-2018), traerá importantes beneficios para todos los mexicanos.
 
Más de 160.000 personas y cientos de pequeñas y medianas empresas serán contratadas para la construcción del aeropuerto.
 
Además, en las inmediaciones de la nueva terminal se creará una red de transporte metropolitano, que será impulsada por los Gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México.
 
El aeropuerto contará con energías limpias y tecnologías verdes, gracias a 24 plantas de tratamiento de aguas, procesamiento de residuos y un sistema de ventilación natural, todo con el propósito de ‘rescatar una zona degradada’.
 
Peña Nieto señaló que un comité de especialistas eligió el proyecto diseñado por Foster, constructor de los aeropuertos de Pekín y Hong Kong, y Romero, autor del Museo Soumaya de la capital mexicana y de los complejos Plaza Carso y Plaza Mariana.
 
Esta obra sustituirá al actual aeropuerto, construido en 1929 y remodelado en varias ocasiones para ampliar su capacidad, pero que ya está casi al límite de su capacidad de 32 millones de usuarios al año.
Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride